Saltar al contenido principal

“Educa, televisión para aprender» contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación

El Ministerio de Educación lanza desde el próximo 1 de octubre, 5 programas educativos con contenidos audiovisuales y multimedias, con el propósito de aportar a la televisión ecuatoriana espacios de  entretenimiento y formación dirigidos para toda la teleaudiencia del país.

La hora educativa se emitirá diariamente por canales públicos y privados del país, como parte del proyecto «Educa, televisión para aprender», de conformidad con la Ley de Radiodifusión y Televisión, capítulo V, art 59, literal d, vigente desde 1975, la cual dice: “Las estaciones de radiodifusión y televisión podrán cumplir con la obligación de destinar hasta una hora diaria, de lunes a sábado, para programas oficiales de teleducación, educativos y didácticos elaborados por su propia cuenta o acogiendo los producidos por entidades sociales sin fines de lucro, si de los Ministerios de Educación o de Salud Pública no los proporcionan. Este particular deberá ser notificado con anticipación a la SENACOM”.

Se desarrollarán seis guías metodológicas que estarán disponibles para los docentes y el público en general,  a través de la página web del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec). Algunos de los programas tendrán una versión radiofónica para ser presentados por ese medio.
Para el desarrollo de la hora educativa, que para este año ha destinado más de 2 millones de dólares, se creó un equipo en diferentes áreas: gestión, programación, producción, marketing y técnica. En el futuro se implementará el canal online, canal UHF, canal TDT y revista pedagógica, para facilitar la difusión de los contenidos y herramientas educativas.