Ecuador lidera la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina
Quito, 23 de octubre de 2024
El viceministro de Educación de Ecuador, José Flores, representó al país en la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), en Colombia destacando el papel fundamental de la educación en la protección de la biodiversidad.
Este encuentro tiene como objetivo resaltar el papel de la educación en el fomento de la ciudadanía verde -las acciones y comportamientos individuales y colectivos que conducen a la protección de la biodiversidad y a una vida sostenible- y mostrar historias de éxito en este contexto en América Latina y el Caribe.
Flores estuvo en el evento “El Poder de la Educación en América Latina y el Caribe: Protegiendo la Biodiversidad a través de la Ciudadanía Verde”, donde abordó el tema “Las inserciones curriculares sobre desarrollo sostenible para promover sociedades sostenibles y pro-medioambientales”.
El viceministro destacó el propósito de fomentar una ciudadanía responsable y comprometida con la protección del medio ambiente, la equidad social y el crecimiento económico sostenible, por lo que se decidió integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible de manera transversal en todas las áreas de conocimiento y espacios curriculares.
Esta iniciativa busca no solo educar, sino también empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. “La Educación para el Desarrollo Sostenible es fundamental para formar ciudadanos conscientes y comprometidos con hacer frente a desafíos como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad”, manifestó Flores.
Así, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y la Renovación Curricular, se está impulsando la mejora de la calidad del sistema educativo. Una de las líneas de trabajo clave implica la revisión y el fortalecimiento de los contenidos curriculares que se imparten en el Sistema Educativo Nacional.
Esto se logra a través de la integración y el reforzamiento de contenidos relacionados con temas de interés local y global, con el objetivo de dotar a los estudiantes de competencias adecuadas para enfrentar los desafíos contemporáneos.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad que los prepare para enfrentar los retos del siglo XXI.
Las inserciones curriculares se aplican desde educación inicial a bachillerato y arrancaron en régimen Sierra-Amazonía 2024-2025.