Saltar al contenido principal

Ecuador gana el segundo lugar en Feria Binacional

Chiclayo, 15 de noviembre de 2024

El evento escolar se desarrolla desde el 2003 como una estrategia de hermandad entre Ecuador y Perú y como espacio educativo para reconocer la investigación, emprendimiento y desarrollo científico

Concluyó la XX Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Ecuador – Perú, desarrollada en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. El proyecto de la Unidad Educativa República de Canadá, perteneciente al cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, obtuvo el segundo lugar.

El proyecto se denomina “Prototipo de equipo para rehabilitación de la mano”. Los dos estudiantes recibieron tablets por parte de los organizadores. Durante la Feria, Ecuador estuvo representado por ocho proyectos en las cuatro categorías establecidas.

Tayana Maldonado, estudiante de la Unidad Educativa República de Canadá, califica la experiencia como emocionante. “Todos los proyectos fueron buenos y para mí fue enriquecedor intercambiar experiencias con los compañeros de Perú”.

Cristian Suárez, integrante del equipo que obtuvo el segundo lugar, se siente orgulloso de representar al Ecuador. El proyecto tiene el objetivo de ayudar a las personas que han sufrido algún problema en sus manos por medio de la elaboración de un equipo de rehabilitación en impresoras en 3D.

Favio Villamizar, coordinador de Educación Zona 7, acompañó a la delegación durante el evento, manifestó que regresa con la satisfacción de observar la excelente participación de los estudiantes y sus tutores.

Vale recordar que en la Feria participan los proyectos educativos que se construyen en las instituciones de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y particula pertenecientes a las provincias del cordón fronterizo entre los dos países participantes. Las áreas de participación son: Científica, Ciencias Ambientales, Social y Vida Práctica y Tecnología e Ingeniería.

La sede del evento se alterna entre los dos países. Esto implica que la edición del próximo año se desarrollará en una ciudad ecuatoriana.