Docentes y directivos del magisterio fiscal participaron en el Plan Nacional de Formación Permanente
Milagro, 15 de diciembre de 2021
En Galápagos se desarrolló la última mesa de trabajo
El Plan Nacional de Formación Permanente, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, desarrolló 24 mesas de trabajo con la participación de docentes y directivos del Magisterio Fiscal; esta propuesta inició el 06 de agosto de 2021 y los encuentros se realizaron bajo las modalidades presencial y virtual. El objeto es fortalecer la formación permanente a través de un proceso sistemático de reflexión de la práctica que responda de manera pertinente y con calidad a las necesidades del sistema educativo nacional.
La Dirección Nacional de Formación Continua (DNFC) plantea la formación docente como un proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa, permite modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, tecnológicas, transversales y socioemocionales de docentes y directivos.
El coordinador Zonal, Gary Pulla, dio las palabras de bienvenida y expresó: “Desde el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional, se encuentran desarrollando este Plan, cuyo objetivo es fortalecer la formación permanente a través de procesos sistemáticos de reflexión de la práctica que responda de manera pertinente y con calidad las necesidades del sistema educativo nacional”, señaló la autoridad.
La directora Nacional de Formación Continua, Lizeth Cueva, manifestó: “Dentro del Eje Fuertes hemos implementado este Plan Nacional como un instrumento para pensar en la política pública de formación de los docentes del magisterio fiscal”.
Carmita Albán, docente de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, señaló: “Estas iniciativas son de vital importancia, nosotros como docentes valoramos ser escuchados y hacerlo de manera conjunta para que podamos analizar varios aspectos en beneficio de la comunidad educativa”.
Como parte del Plan de Formación Permanente, docentes y directivos del magisterio fiscal, pasaron por 5 fases propuestas para el proceso de formación continua. La primera fase, “Diagnostico”, responde al análisis de evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes para identificar la correlación del desempeño docente y estudiantil, además de plantear lineamientos sobre el mejoramiento del desempeño docente.
El desarrollo de mesas de trabajo corresponde a la segunda fase denominada “Reflexión”, enfocadas en el análisis del panorama nacional sobre el desempeño docente, que ha planteado generar espacios de diálogo que buscan examinar, comprender y detectar las necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.
Galápagos fue la sede de la última mesa de trabajo, alrededor de 38.000 directivos y docentes del magisterio fiscal participaron de estos talleres. De igual forma, asistieron representantes de las Instituciones de Educación Superior de cada territorio.
Esta cartera de Estado promueve sus 5 ejes, alineados con las políticas del Gobierno del Encuentro, en beneficio de los niños, jóvenes y maestros de todos los rincones del país.