Saltar al contenido principal

Docentes se capacitan en lenguaje de señas

Ibarra, 10 de septiembre de 2021

47 docentes y representantes del Departamento de Consejería Estudiantil y Unidades de Apoyo a la Inclusión de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, recibieron su certificado de aprobación del curso virtual denominado: Programas de Masificación de Lenguajes Inclusivos: “Punto y Seña”, organizado por el Municipio de Ibarra con articulación con la Zona 1 de Educación; capacitación que busca desarrollar una comunicación inclusiva a través del lenguaje de señas y el sistema braille.

El objetivo de esta capacitación llamada “Punto y Seña”, que tuvo una duración de 120 horas, es desarrollar procesos comunicativos que permitan a través de lenguaje de señas y el sistema braille, tener una sociedad con inclusión social, en donde las personas ciegas y sordas tengan un trato igualitario y sean entes que se desarrollen en toda rama, sea laboral, estudiantil, social, cultural, deportiva, etc.

Leidy Terán, representante del Departamento de Unidad de Apoyo a la Inclusión, acotó: “Agradezco al municipio de Ibarra, a la Zona 1 de Educación y demás instituciones involucradas por este valioso aprendizaje de lenguaje de señas y braille. Es importante conocer y desarrollar estas herramientas, no solo para entender a las personas con discapacidad, sino también para que las instituciones públicas brinden una mejor atención y servicios a las personas sordas y mudas”.

Sebastián Yerovi, Director de Educación Especializada e Inclusiva, indicó: “Sigamos juntos con estas iniciativas en beneficio de la inclusión. Agradecemos a docentes, profesionales DECE y UDAI por ser parte de esta formación, esto muestra el interés y amor que tienen por su profesión, por la tarea que hacen y eso es reconocido por toda la sociedad.”

El Ministerio de Educación ejecuta de capacitaciones constantemente para los docentes y equipos que trabajan con estudiantes con discapacidad,  promoviendo una educación inclusiva, en todo el territorio nacional.