Docentes rinden prueba de razonamiento dentro del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe en la Zona 1
Ibarra, 22 de octubre de 2020
375 aspirantes a docentes rinden la prueba de Razonamiento del proyecto Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, que se efectúa el 22 y 23 de octubre en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Su estructura de evaluación comprende los campos de: razonamiento verbal y razonamiento lógico matemático.
El proceso ha registrado hasta el momento: 3 aspirantes de la provincia del Carchi, 140 de la provincia de Esmeraldas, 179 de la provincia de Imbabura y 53 aspirantes de la provincia de Sucumbíos, dando un total de 375 aspirantes a esta fase en la Zona 1. Quiero Ser Maestro tiene como finalidad la inclusión de docentes bilingües en el sistema educativo fiscal, garantizando la transparencia y la participación en el desarrollo de su profesión dentro de las instituciones educativas. Articulación fomentada entre instituciones como el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación INEVAL.
Las unidades educativas donde se realizan las fases evaluativas por provincias son: en Carchi; Unidad Educativa Vicente Fierro; en Esmeraldas; Unidad Educativa Eloy Alfaro; cantón Esmeraldas, Unidad Educativa Técnico Borbón; cantón Eloy Alfaro, Unidad Educativa Muisne; cantón Muisne, Unidad Educativa del Milenio Malimpia; cantón Quinindé. En la Provincia de Imbabura; Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, Unidad Educativa Otavalo, Unidad Educativa Gabriela Mistral; del cantón Otavalo, Unidad Educativa 17 de Julio, Unidad Educativa Ibarra; de la ciudad de Ibarra. En la Provincia de Sucumbíos; Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Dominguez; del cantón Lago Agrio, Unidad Educativa Teniente Coronel Lauro Guerrero; de Shushufindi.
Nancy de la Torre, aspirante al proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, mencionó: “Es una buena opción para tener una estabilidad en el trabajo, así mismo enseñarles a los niños nuestro idioma, porque nuestro idioma de se está acabando, por ese motivo está bien que hagan este proyecto”.
Por su lado, la Coordinadora Zonal Verónica Silva, acotó: “El Ministerio de Educación trabaja arduamente en la revalorización docente, el proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe es una muestra de ello, ya que abre las puertas a docentes de diferentes nacionalidades, para que alcancen un nombramiento con base en sus propios méritos, revitalizando la identidad y la lengua en las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación fomenta la calidad educativa dentro y fuera de las zonas urbanas de las distintas provincias, estableciendo procesos educativos de calidad y con identidad para los niños, jóvenes y adolescentes interculturales bilingües.