Docentes miguelinos son premiados en concurso Maestros Escritores
Loja, 20 de mayo de 2024
Esta iniciativa busca estimular la escritura en los docentes de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja
Este lunes 20 de mayo de 2024, en los patios de la institución educativa se desarrolló el minuto cívico con la presencia de los estudiantes, docentes y directivos, en el programa se realizó la entrega de diplomas y presentes a los destacados docentes que obtuvieron los primeros lugares en el concurso de escritura denominado “Maestros Escritores”.
Esta primera edición se estableció con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, quienes nombraron un jurado para seleccionar las mejores cartas redactadas por los docentes, la misma fue organizada por la comisión docente de asuntos sociales con motivo de la conmemoración del Día del Maestro Ecuatoriano, alrededor de 30 docentes del plantel educativo participaron.
Klever Barzallo, directivo de la escuela, mencionó que cada docente debió escribir una carta dirigida a sus estudiantes y comunidad educativa resaltando los valores. “Este logro no solo es motivo de orgullo para ustedes, sino que elevan el prestigio de la escuela, mostrando el talento y el compromiso de los docentes por la educación y valores humanos”, señaló la autoridad.
El primer lugar en el concurso fue para Carlos Abraham, quien destacó en su carta el trabajo en el aula desde los primeros días de clase. En un fragmento mencionó lo siguiente:
“En cada aula, en cada pasillo, en cada actividad realizada, hemos sido testigos del poder transformador del amor. Ha sido el sentimiento paternal de los padres que confiaron en nosotros para guiar el camino de sus hijos, entregándonos lo más valioso de sus vidas, ya que, cada hijo es el motivo de superación de un padre y a ustedes estudiantes que han dedicado horas interminables de sacrificio y dedicación para alcanzar sus metas, es un privilegio y honor ser su profesor”.
La docente de la sección vespertina, Ana Guillén, obtuvo el segundo lugar en el concurso interno de escritura, reflejando la pasión de la enseñanza y el amor a sus estudiantes.
“Hoy me siento con el corazón contento, veo a mis pequeños hacerse grandes, qué alegría tengo de tener amigos nuevos, de sentir un abrazo sincero, de escuchar una opinión genuina, de moldear unas manos hacendosas y mirar esos tiernos rostros angelicales”.
El tercer lugar fue para la docente Johanna Curay, quien escribió una carta destacando el valor que tienen el amor y la amistad para la construcción de una comunidad educativa sólida.
“En primer lugar, el amor, un sentimiento que trasciende barreras y nos conecta en un nivel profundo. En el contexto educativo, el amor se manifiesta en la dedicación de los docentes hacia sus estudiantes, en el apoyo incondicional de los padres hacia sus hijos y en la empatía y el respeto mutuo que cultivamos entre compañeros. El amor impulsa acciones desinteresadas, nos motiva a superar obstáculos y nos brinda la fortaleza necesaria para enfrentar los desafíos que se presentan en el camino del aprendizaje”.
Estas iniciativas promueven la integración dentro de la comunidad educativa, además de promulgar el hábito de la escritura y lectura, mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje.