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Docentes manabitas integran mesas de trabajo sobre Plan Nacional de Formación Permanente

Portoviejo, 24 de septiembre de 2021 

Actualmente se implementa la fase dos, denominada Reflexión

La provincia de Manabí fue sede de la cuarta mesa de trabajo de la fase dos del Pan Nacional de Formación Permanente, que tiene como objetivo fortalecer la formación de los docentes fiscales del país.

Esta fase, denominada “Reflexión”, es la que se ejecuta actualmente en las provincias, tiene un enfoque académico de reflexión de la práctica educativa que llevan a cabo los maestros.

La Unidad Educativa Réplica Manta, del cantón del mismo nombre, fue sede de este evento que contó con la participación de 20 profesores de manera presencial y aproximadamente 1.700 a través de la virtualidad. También acompañaron en este proceso reflexivo, representantes de Instituciones de Educación Superior de la provincia. Se sumaron la directora Nacional de Formación Continua, Lizeth Cueva y el coordinador Zonal 4 de Educación, Franklin Mera Zavala.

La directora Lizeth Cueva, indicó que la idea es generar un proceso reflexivo que permita dialogar e identificar las necesidades respecto a los procesos de formación permanente. Además, añadió que el Plan Nacional es un instrumento que permite pensar en la formación docente a corto, mediano y largo plazo y que consta de 5 fases:

  • Diagnóstico: responde al análisis de evaluaciones realizadas a maestros y estudiantes para identificar la correlación de su desempeño, además de identificar necesidades de formación docente.
  • Reflexión:  se plantea la generación de espacios de reflexión que buscan el análisis, la comprensión y detección de necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.
  • Planificación: parte de las fases 1 y 2, se desarrolla en dos vías, el diseño del plan personal formativo docente de acuerdo con el perfil profesional y la planificación a nivel de Planta Central de la formación permanente ofertada bajo los criterios de calidad, pertinencia e inclusión.
  • Ejecución:  implementación de itinerarios de formación continua que aportan a la consecución del plan personal formativo, se ejecuta con cursos en la Plataforma ‘Mecapacito’ y en alianza con otras instituciones.
  • Evaluación: Como parte del ciclo de calidad de los programas, esta fase de desarrolla a través de la retroalimentación continua de la formación permanente de docentes y directivos para el planteamiento de mejoras.

Estas mesas de diálogo son parte del eje de trabajo “Fuertes” de esta cartera de Estado, que se enfoca en la dignificación de la carrera docente.