Docentes fiscales se capacitaron en prevención de violencia

Quito, 10 de noviembre de 2019

3680 docentes de instituciones educativas fiscales del país formaron parte del Taller de Formación para la Prevención de la Violencia, que inició el 31 de agosto y finalizó este domingo 10 de noviembre. Dos grupos de 1840 maestros recibieron 40 horas de charlas divididas en cuatro sesiones.

A la clausura asistieron docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades de educación, se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Central Técnico, ubicado al norte de la ciudad.

El evento tuvo como objetivo reafirmar el rol estratégico del docente como un gestor de cambio, cuya labor puede modificar patrones de violencia arraigados en las familias y la sociedad.

Los temas abordados fueron: derechos, vulneración y violencia; derechos sexuales, derechos reproductivos, prevención de la violencia sexual; prevención de violencia en el Sistema Educativo y comunidades protectoras de niños, niña y adolescente. El proceso de formación estuvo a cargo de la Universidad de Cuenca, la idea es reflexionar sobre estos tópicos.

A la clausura asistió la viceministra de Educación, Susana Araujo, quien indicó que estos cursos tienen como eje de acción trabajar de manera integral contra cualquier tipo de vulneración de derechos en el Sistema Nacional de Educación. “Espacios como estos permiten implementar acciones enmarcadas en la prevención, detección, protección y formación a los docentes”.

Araujo, también felicitó y agradeció a los docentes por su compromiso y asistir a los cursos. “Para el ministerio es fundamental este proceso de capacitación sobre violencia. Hay un interés no solamente de los docentes sino de muchos actores de la sociedad, tenemos que unir esfuerzos para convivir en espacios de paz”, puntualizó.

Marco Abadiano, docente que participó de la actividad señaló que como maestros están comprometidos con la protección de sus estudiantes. “Vamos a ejecutar las estrategias aprendidas aquí con toda la comunidad educativa, para fomentar un ambiente de sana convivencia, equidad de género y justicia”.