Docentes de Quito activados por la salud socioemocional de la comunidad estudiantil
Quito, 01 de febrero de 2021
Como parte de las estrategias desarrolladas para fortalecer el proceso educativo durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación diseñó una herramienta pedagógica de identificación de aspectos socioemocionales de la comunidad estudiantil en el contexto de la COVID-19, se trata de una entrevista de 10 preguntas de opción múltiple, cuya aplicación se realiza de manera virtual por el docente tutor previo consentimiento del padre, madre o representante.
Esta herramienta de diagnóstico ayudará al docente en el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas oportunas para fortalecer el proceso educativo, está dirigida a toda la población estudiantil a escala nacional tanto de la oferta ordinaria como de la extraordinaria, se aplica una sola vez a cada estudiante durante el primer quimestre y toma un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos.
Ana Pulla, docente de sexto de básica de la escuela Teodoro Wolf, realizó 35 entrevistas y destaca que este proceso ha sido importante para conocer el contexto en el que sus estudiantes viven: “Nos permite saber cómo se sienten en referencia al aislamiento obligatorio a casusa de la COVID-19 y fortalece las habilidades socioemocionales importantes para superar la crisis sanitaria”.
La información receptada durante la entrevista es confidencial y permite brindar apoyo emocional a la comunidad estudiantil, con especial énfasis en quienes experimentan mayores dificultades para participar de las actividades propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluye la identificación de alertas de violencia o vulneración de derechos y posibles factores de riesgo, en cuyo caso se da el acompañamiento por parte del profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
Silvana Viteri, analista del Departamento de Consejería Estudiantil de la Escuela de Educación Básica Teodoro Wolf, resalta que la entrevista permite contar con información sobre cómo se encuentran emocionalmente los estudiantes y sus familias y conocer si existen casos de vulneración de derechos para activar inmediatamente las rutas y protocolos correspondientes: “El docente reporta al DECE para dar el apoyo y seguimiento. Siempre estamos con las familias que tienen dificultades”, señala Viteri.
En el Distrito Metropolitano de Quito, 22.833 docentes, 1.266 profesionales DECE y 215 autoridades de 1.168 instituciones educativas de Quito, así como 19 analistas Distritales participaron de un proceso de capacitación desarrollado en el mes de diciembre de 2020, sobre el uso y aplicación de la herramienta de identificación de aspectos emocionales.