Docentes de Morona Santiago participan en mesas de trabajo sobre el Plan Nacional de Formación Permanente
Cuenca, 12 de octubre de 2021
Este martes 12 de octubre en la Unidad Educativa María Auxiliadora, 30 docentes de la provincia de Morona Santiago participaron de manera presencial y alrededor 500 de manera virtual de las mesas de trabajo de la fase dos del Plan Nacional de Formación Permanente, que tiene como objetivo fortalecer la formación permanente a través de un proceso sistemático que responda de manera pertinente y con calidad a las necesidades del sistema educativo nacional.
Las 5 fases para el proceso de la formación continua para docentes y directivos del magisterio fiscal como parte del Plan de Formación Permanente son: Diagnóstico, reflexión, planificación, ejecución: y evaluación.
El proceso reflexivo permitirá identificar las necesidades de capacitación de docentes y directivos del magisterio fiscal a través de la implementación de mesas de trabajo a nivel nacional que permitirán realizar acciones en pro del mejorar los procesos formativos. Así mismo, aporta a la visión crítica sobre la práctica diaria, para posterior plantear una visión formativa en colectivo para el mejoramiento de los procesos de formación y capacitación permanente.
La directora Nacional de Formación Continua, Lizeth Cueva, manifestó que “Este es un espacio académico con los docentes, escuchamos sus necesidades para buscar estrategias y fortalecer el sistema educativo, la metodología que aplicamos parte de una problematización para generar propuestas e identificar mejoras en la enseñanza – aprendizaje”.
Manuel Shagui, docente de la Unidad Educativa Taisha, señaló: “Estas iniciativas son de vital importancia, nosotros como docentes valoramos ser escuchados y que mejor manera hacerlo de manera conjunta y que podamos analizar varios aspectos en beneficio de la comunidad educativa”.
Las mesas de trabajo son espacios de diálogo que buscan examinar, comprender y detectar las necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.
Esta cartera de Estado, a través del eje Fuertes, busca garantizar una educación de calidad, con estrategias que se enfocan en la dignificación de la carrera docente.