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Docentes de Esmeraldas inician sus actividades escolares

Ibarra, 19 de abril de 2021

7.314 docentes de la provincia de Esmeraldas retornaron este 26 de abril de 2021 a sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo. Su labor permitirá la continuidad del proceso educativo de 175.662 niños, niñas, adolescentes de los cantones de Esmeraldas, Eloy Alfaro, Río Verde, Muisne, Atacames, San Lorenzo y Quinindé, matriculados en Régimen Costa este período educativo 2021-2022.

Los estudiantes iniciarán clases el 07 de mayo de 2021, bajo la modalidad de #ApredemosJuntos en casa, y tendrá una duración de 200 días laborables. La culminación del primer quimestre será el 29 de septiembre y el segundo quimestre iniciaría del 04 de octubre de 2021 al 04 de marzo de 2022, finalizando las clases del Régimen Costa.

Carla Jaramillo, Coordinadora Zonal 1 de Educación encargada, indicó: “Los docentes de Zona 1, de la noche a la mañana tuvieron que reinventar sus procesos y herramientas de enseñanza para permitir la continuidad del aprendizaje desde casa durante la emergencia. Su vocación y empeño permitió adaptarse a los desafíos de la digitalización de las clases, uso de plataformas digitales, creación de productos audiovisuales que permitan un contacto cercano con estudiante, y llegar con mensajes adecuados de acuerdo a su edad. Su don de gente y cariño hacia sus educandos, permitió a muchos de ellos trasladarse a diferentes sectores con el afán de evitar la deserción educativa.”

Hecmy Andrade, docente esmeraldeña recalcó: “Para nosotros como docentes es importante volver a las actividades académicas, ya que nos permiten desarrollar todas aquellas estrategias metodológicas encaminadas a fortalecer los procesos formativos de los estudiantes, adquiriendo habilidades y destrezas para su correcto aprendizaje en época de pandemia.”

La Zona 1 de Educación ha generado varios espacios de capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, proporcionado el acceso a la plataforma Microsoft Teams para el uso de todos los profesores y estudiantes. Desde los distritos educativos se han implementado estrategias para adaptar la educación a cada realidad del territorio. A su vez, los convenios interinstitucionales permitieron recortar brechas en la educación digital con entrega de puntos de conectividad de internet en diferentes comunidades, así como la entrega de herramientas digitales para uso de los estudiantes.