Docentes de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3 participaron en “Diálogo Educativo”

Ambato, 03 de agosto de 2020

Como parte de una emisión más del “Diálogo Educativo”, transmitido por Facebook Live, el Coordinador Leonardo Mosquera, mantuvo un conversatorio virtual con maestras y maestros del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3.

Educadores de los Distritos Ambato 2, Arajuno, Chunchi-Alausí y Sigchos compartieron su experiencia del trabajo no presencial con los niños, niñas y jóvenes de los sectores rurales, durante esta emergencia sanitaria.

“Agradecemos a nuestros queridos docentes porque han implementado todas las herramientas necesarias para llegar a sus estudiantes. Su gestión en territorio ha sido fundamental para que el año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía finalice sin dificultad y en el régimen Costa continúan con esta ardua pero gratificante tarea”, indicó Mosquera.

Paola Lema, docente de la UE Intercultural Bilingüe Huayna Cápac del Distrito Ambato 2, expresó su satisfacción por esta nueva experiencia vivida. “Los docentes comprometidos con la educación de la niñez y juventud hemos buscado las formas para poder comunicarnos con los estudiantes y de esta manera dar continuidad a los procesos de enseñanza- aprendizaje. Como educadores garantizamos el cumplimiento de la formación académica, por eso realizamos visitas domiciliarias, entrega de guías de autoaprendizaje, socializaciones, entre otras estrategias educativas en los sectores donde no cuentan con conectividad”, aseguró.

Por su parte, Manuel Toaquiza, docente de la UE Intercultural Bilingüe Tupac Yupanqui del Distrito Sigchos, enfatizó el esfuerzo constante de la comunidad educativa.  “En esta época de pandemia hemos logrado lo que quizá otros países no lo hicieron, conocemos la realidad del campo y el día a día de las familias. Realizamos un trabajo conjunto entre las autoridades, los maestros y los padres de familia para motivar a nuestros alumnos”.

En la Zona 3, integrada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, existen 481 planteles de Educación Intercultural Bilingüe, con alrededor de 37 mil 800 estudiantes y más de 2 mil 900 docentes.