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Docentes de Azuay participan en mesas de trabajo sobre el Plan Nacional de Formación Permanente

Cuenca, 08 de diciembre de 2021

Este miércoles 8 de diciembre en la Unidad Educativa Herlinda Toral, 25 docentes de la provincia del Azuay participaron de manera presencial y alrededor 450 de manera virtual de las mesas de trabajo de la fase dos del Plan Nacional de Formación Permanente, que tiene como objetivo fortalecer la formación permanente a través de un proceso sistemático que responda de manera pertinente y con calidad a las necesidades del sistema educativo nacional.

Las 5 fases para el proceso de la formación continua para docentes y directivos del magisterio fiscal como parte del Plan de Formación Permanente son: Diagnóstico, reflexión, planificación, ejecución: y evaluación.

El proceso reflexivo permitirá identificar las necesidades de capacitación de docentes y directivos del magisterio fiscal a través de la implementación de mesas de trabajo a nivel nacional que permitirán realizar acciones para mejorar los procesos formativos. Así mismo, aporta a la visión crítica sobre la práctica diaria, para posteriormente plantear una visión formativa en colectivo para fortalecer los procesos de formación y capacitación permanente.

La directora Nacional de Formación Continua, Lizeth Cueva, manifestó: “Dentro del Eje Fuertes hemos implementado el Plan Nacional de Gestión Permanente, el mismo que se plantea como un instrumento para pensar en la política pública de formación de los docentes del magisterio fiscal”.

Por su parte, Francisco Idrovo, director de Desarrollo Profesional de la Zonal 6, expresó: “La Dirección Nacional de Formación Continua y la Subsecretaría de Desarrollo Profesional se encuentran desarrollando el Plan Nacional de Formación Permanente, cuyo objetivo es fortalecer la formación permanente a través de procesos sistemáticos de reflexión de la práctica que responda de manera pertinente y con calidad las necesidades del sistema educativo nacional”.

Lauro Zhimnay Pulla, rector de la Unidad Educativa Chordeleg, señaló: “Vengo con altas expectativas para reverdecer propósitos de capacitación que tanta falta nos hace sobre todo ahora que estamos inmersos en un nuevo tipo de sociedad, y obviamente tiene que ser en una nueva educación. La capacitación es parte fundamental para ir junto a los estudiantes que están actualizados especialmente en el plano virtual y de las tecnologíaspara hacer una mejor comunidad educativa”.

Las mesas de trabajo son espacios de diálogo que buscan examinar, comprender y detectar las necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.

Esta cartera de Estado, a través del eje Fuertes, busca garantizar una educación de calidad, con estrategias que se enfocan en la dignificación de la carrera docente.