Docente de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso obtiene tercer lugar en Concurso Nacional de Excelencia Educativa con innovador proyecto
Loja, 23 de octubre de 2024
La Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, celebra un importante logro en el ámbito educativo, luego de que la docente Diana Elizabeth Rodríguez, alcanzara el tercer lugar en el prestigioso Concurso Nacional de Excelencia Educativa, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL).
Este certamen, que en su XVI edición contó con la participación de 222 educadores de todo el país, tiene como objetivo reconocer a los profesionales que, con su labor, elevan la calidad educativa y fortalecen los valores del magisterio en Ecuador e Iberoamérica.
El proyecto ganador, titulado “Iguales: Educando para la Transformación Social en la Era Digital”, busca promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra la mujer. Este innovador enfoque educativo se ha destacado por involucrar a los estudiantes, con un enfoque constructivista que les coloca en el centro de su propio aprendizaje, fomentando tanto el pensamiento crítico como el creativo.
La docente Diana Rodríguez, responsable del proyecto implementó tres actividades clave: webinars interactivos que utilizan metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación, el evento “Charlas Inspiradoras” que presenta las historias de mujeres líderes locales y nacionales, y la creación de una Biblioteca Digital de Recursos Educativos Abiertos sobre igualdad de género y empoderamiento.
A través de estas actividades, los estudiantes han tenido la oportunidad de reflexionar y crear contenido que promueve la igualdad de género, a la vez que adquieren herramientas para prevenir la violencia de género. El uso de tecnologías educativas como Jamboard, Padlet, Mentimeter y Canva ha sido fundamental para el éxito del proyecto, demostrando cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden potenciar el aprendizaje y la participación estudiantil.
Al respecto el estudiante Luis Miguel Curimilma explicó que se siente motivado por la información compartida durante los conversatorios: “La investigación respecto a prevención de la violencia de género, es muy valiosa y recomiendo que las estrategias empleadas en este proyecto sean compartidas con estudiantes de otras instituciones para su aprovechamiento e interés colectivo”.
Además, la Biblioteca Digital, que contiene 189 recursos educativos abiertos, se ha convertido en una plataforma valiosa para docentes y estudiantes, impactando positivamente en la comunidad educativa y la sociedad en general.
Este reconocimiento pone nuevamente en alto el nombre de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, y resalta la importancia de seguir impulsando proyectos que promuevan la igualdad de género y utilicen la tecnología para transformar la educación.