Saltar al contenido principal

Docente con discapacidad visual es una apasionada por la educación

Portoviejo, 17 de enero de 2023

Sofía Herrera Vélez lidera el aula de apoyo a la inclusión en la Unidad Educativa Mariano Aguilera del cantón Santo Domingo

Para Sofía Herrera Vélez no existen las barreras, su amor por la educación lo demuestra cada día al compartir sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidad visual.

Tiene 54 años y también posee esta discapacidad, pero eso no fue obstáculo para cumplir su sueño de ser maestra y actualmente lidera el aula de apoyo a la inclusión de la Unidad Educativa Mariano Aguilera del cantón Santo Domingo, donde específicamente atiende a estudiantes que presentan su misma condición.

Sofía se ha convertido en un referente dentro de su comunidad educativa, por su esfuerzo y perseverancia por lo que hace. Con bastón en mano llega cada día a la institución antes de las 7 de la mañana, le gusta ser puntual y cumple su jornada diaria como todos los demás docentes.

Comentó que actualmente atiende a 15 alumnos que llegan de diferentes unidades educativas. “Les enseño a leer y escribir con el sistema braille, matemáticas con el ábaco y sobre todo que comiencen a depender de ellos mismos con actividades básicas como su aseo personal, colocarse sus zapatos, vestirse, reconocer espacios y más”, dijo la docente.

Durante su trayectoria como maestra han pasado por sus manos más de 80 estudiantes, a quienes ha inculcado junto a sus familias que son personas que deben ser tratadas por igual, dándoles confianza y las oportunidades necesarias para cumplir sus sueños.

Sofía está casada y es madres de tres hijos, uno de ellos también tiene discapacidad visual y la hace sentir muy orgullosa, ejemplo de ello es que actualmente estudia en el exterior.

La madre de familia Martha Paredes comentó que su hijo Jeremy ha tenido una positiva y constante evolución gracias al apoyo de la maestra Sofía. “Muchos no lo ven como yo, pero el trabajo de esta docente es extraordinario, tiene un don para servir a los demás, por eso mi eterno agradecimiento por todo lo que hace por mi hijo y por muchos otros niños y jóvenes con discapacidad visual”, sostuvo la madre.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, visitó a la maestra para conocer de cerca el trabajo que realiza para fomentar una educación inclusiva. “Muchas gracias a Sofía por ese gran trabajo, lleno de amor y convicción, digno de aplaudir y de que el mundo lo conozca”, dijo la autoridad zonal.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, garantiza el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales con estrategias específicas que permitan velar por el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y su integración social.