Disculpas públicas caso Guzmán Albarracín

Quito, 29 de septiembre de 2020

El Ministerio de Educación, en cumplimiento con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Guzmán Albarracín y otras vs Ecuador con sentencia 24 de junio de 2020, en la cual se reconoció la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador, ofrece sus disculpas públicas a su familia por el daño causado por la vulneración de sus derechos.

PAOLA GUZMÁN ALBARRACÍN
En 2001 Paola fue violada por uno de sus profesores. El sistema educativo, que debía ser un lugar seguro para ella y para todas las niñas y adolescentes, fue el espacio de la agresión, y luego el de la complicidad con su agresor. Por desidia del Gobierno de entonces, y la ineficiencia de la justicia, el culpable nunca fue sancionado. Paola se quitó la vida.

Veinte años más tarde se hace justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictaminado a favor de las mujeres y sus derechos, y ha sancionado al Estado por no actuar como correspondía. La violencia sexual debe ser erradicada, y para ello hace falta educación y prevención. Cuando estos delitos suceden, los culpables no pueden quedar impunes, la justicia no debe tardar, y las víctimas deben ser protegidas.

Como Estado y sociedad, por Paola, por todas las niñas y mujeres, asumamos el compromiso para que esta historia no se repita jamás.

Querida Paola, descansa en paz.

Lenín Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República de Ecuador