Saltar al contenido principal

Dirección Nacional de Gestión de Riesgos-Distrito 18D03 Baños de Agua Santa, Acceso y Permanencia en la Educación en Contexto de Emergencias

Quito , 06 de noviembre de 2024

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y la Dirección Distrital 18D03 Baños de Agua Santa, informa que, en respuesta a los eventos de origen natural  ocurridos en la parroquia Río Verde del cantón Baños, se  adoptaron las medidas para garantizar la seguridad y continuidad educativa de la comunidad educativa  de las instituciones ubicadas en las áreas afectadas por deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias de mediados de junio de 2024.

De acuerdo con los informes oficiales emitidos por Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se confirmó la alta susceptibilidad a movimientos de masa en sectores como El Placer y Quilloturo. Esto representa un riesgo significativo para la infraestructura educativa y la población cercana. Ante esta situación, el Ministerio de Educación gestionó un análisis de amenazas para la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad Grijalva y la Unidad Educativa Puerta del Dorado.

Conforme a los resultados obtenidos en los informes técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación convocó a una reunión de trabajo de la Mesa Técnica de Trabajo 5-Educación en emergencias (MTT5), en la que se resolvió implementar un plan de contingencia para la reubicación de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad. Esta decisión fue acordada y aprobada por unanimidad en la sesión realizada el 2 de agosto de 2024.

Acciones Implementadas

  • Traslados y regulación. Los estudiantes se encuentran en instalaciones educativas seguras, cumpliendo con el compromiso de asegurar el acceso y permanencia en la educación.
  • Seguimiento y Monitoreo: A través de un esfuerzo coordinado con entidades locales y nacionales, se mantiene el monitoreo constante de las condiciones en las áreas afectadas para proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Acompañamiento a la comunidad educativa: Mediante el trabajo coordinado de la dirección distrital y los departamentos de Consejería Estudiantil se realiza el apoyo al proceso educativo mediante el acompañamiento y seguimiento psicosocial que implica, la promoción de derechos, la prevención de problemáticas sociales, el fomento de la convivencia armónica, la inclusión socioeducativa de la comunidad educativa.

Con estas acciones, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con el derecho al acceso a la educación de calidad en contextos de riesgo y su disposición para enfrentar emergencias de manera oportuna y eficaz. Damos por cerrado el evento y continuaremos vigilando la integridad de nuestros estudiantes en las zonas con alta susceptibilidad a diferentes amenazas.