Diálogo Educativo “Yo Educo”

Cuenca, 25 de enero de 2021

Una nueva edición del “Diálogo Educativo” transmitido por Facebook Live, se llevó a cabo este lunes 25 de enero del 2021. En el evento participó el Coordinador de Educación Zonal 6, Cristian Cobos Guillén y los directores técnicos zonales: Silvia Chucuma, directora de Desarrollo Profesional, Fredy Castro, director Técnico Zonal de Apoyo y Seguimiento, Paolo Ortega, director de Administración Escolar, Heriberto López, director Técnico de Educación Especializada e Inclusiva y Edgar Torres, rector de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado, quienes despejaron dudas e inquietudes de los miembros de la comunidad educativa en las diferente áreas.

Cristian Cobos Guillén, coordinador de Educación Zonal 6, agradeció a su equipo de trabajo por el compromiso y responsabilidad hacia la institución, son valores que le dan sentido a la vida, además mencionó: “Nuestro Proyecto Yo Educo ha venido desarrollando una amplia agenda durante estos dos años para fortalecer valores y propiciar los mejores escenarios para el desarrollo en la comunidad educativa”.

Silvia Chucuma, directora de Desarrollo Profesional, dio a conocer el procedimiento para que los docentes puedan acceder a los cursos de Formación Continua que oferta el Ministerio de Educación y manifestó: que “estos cursos están destinados a docentes fiscales con nombramiento, a docentes fiscomisionales y a docentes con contrato, y que deben observar cuál es la especialidad del curso y el perfil a quien está dirigido, para que un docente participe en un curso de formación el director o rector de la institución debe habilitarlo junto con otros compañeros de su establecimiento y área, a partir de allí el docente podrá inscribirse, elegir la sede,  el paralelo y el horario”.   

Fredy Castro, director Técnico Zonal de Apoyo y Seguimiento, hizo hincapié sobre las prohibiciones de los cobros del valor de pensiones en las Instituciones Fiscomisionales y particulares, el art. 140 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, numeral 2 respecto a exigir el pago de mensualidades adelantadas por concepto de pensiones o matrículas no está permitido.

Heriberto López, director Técnico de Educación Especializada e Inclusiva manifestó: “El programa Todos ABC es una oferta educativa de alta aceptación por la Comunidad, por la facilidad que brinda para poder en un tiempo corto alcanzar la culminación de la enseñanza media y obtener el bachillerato en 15 meses.  El trabajo con los docentes, los coordinadores y la retroalimentación con los estudiantes nos permite ir evaluando en cada provincia de la Zona 6 como se va desarrollando en correspondencia con las necesidades y las dificultades que se han presentado por la falta de conectividad. La metodología de enseñanza aprendizaje se basa en la andragogía pedagógica, para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa”.

Paolo Ortega, director de Administración Escolar, explicó el procedimiento a seguir para la aprobación del PICE por parte de los planteles educativos y señaló que el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A de fecha 14 de septiembre de 2020 y su Reforma Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00051-A de fecha 28 de noviembre de 2020, contempla el procedimiento de revisión y aprobación del PICE que cada Institución Educativa realiza en conjunto con la comunidad educativa: Rector, líder educativo, docentes, padres de familia y comunidad inmediata y debe ser entregado a la Dirección Distrital correspondiente.

La Coordinación de Educación Zonal 6, recepta todas las inquietudes tanto de padres, madres de familia, rectores, docentes y estudiantes a través de los diferentes canales de comunicación.