Diálogo Educativo “Yo Educo”

Cuenca, 11 de diciembre de 2021

Informe de gestión de las actividades realizadas por la Coordinación de Educación Zonal 6 durante el año 2020

Una nueva edición del “Diálogo Educativo”, transmitido por Facebook Live, se llevó a cabo este lunes 11 de enero del 2021. En el evento participó el Coordinador de Educación Zonal 6, Cristian Cobos Guillén y los directores técnicos zonales: Silvia Chucuma, directora de Desarrollo Profesional, Fredy Castro, director Técnico Zonal de Apoyo y Seguimiento, Paolo Ortega, director de Administración Escolar, y Heriberto López, director Técnico de Educación Especializada e Inclusiva, quienes informaron las principales actividades desarrolladas en año 2020.       

Silvia Chucuma, directora de Desarrollo Profesional, manifestó que en el marco de la competencia de esta Cartera de Estado se ha cancelado a un total de 1.143 jubilados por un monto de $ 34’182.017,87 correspondiente a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

También informó sobre las nuevas disposiciones del COE Nacional y señaló que el retorno de docentes a las Instituciones Educativas se desarrollará a partir del 18 de enero del 2021, bajo los lineamientos de alternancia que emite la Autoridad Educativa Nacional, y dependerá de la evolución de la pandemia en el país, mientras tanto deberán desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo.

Chucuma indicó que con el concurso Quiero Ser Maestro 6, se entregaron nombramientos a 1.145 ganadores a nivel de las tres provincias y con el objetivo de garantizar la calidad y pertenencia de la educación en el Sistema Intercultural Bilingüe, se desarrolla el proceso Quiero Ser Maestro 1 Intercultural Bilingüe que contempla la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, la cosmovisión el modo del sistema de educación Intercultural Bilingüe, MOSEIB, la interculturalidad, a nivel de la zona 6 se han inscrito 367 aspirantes. 

El Coordinador Cristian Cobos manifestó: “Es importante enfatizar en cada una de las acciones que se han venido desarrollando a nivel de las cuatro direcciones técnicas zonales que integran el orgánico funcional de la Coordinación Zonal 6, pero a ello también se suman las diferentes Unidades de gran importancia, como el Área de Planificación, Administrativo Financiero, Comunicación Social y también la Dirección Técnica Zonal Intercultural Bilingüe, en la que durante el año se han enmarcado una serie de hitos para garantizar el derecho a la educación de todos nuestros educandos para el año 2021”.   

Fredy Castro, director Técnico Zonal de Apoyo y Seguimiento, señaló que 849 Instituciones Educativas en la Zona 6, han presentado el PICE en los 17 Distritos educativos, de los cuales 18 han sido aprobados por el COE Nacional. Además, indicó que durante la emergencia sanitaria se han entregado 185.000 fichas pedagógicas a nivel de la zona 6.

Paolo Ortega, director de Administración Escolar, manifestó que durante el año 2020 se entregaron 229.526 kits de textos escolares y 244.349 kits de alimentación escolar en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Además, manifestó que con una inversión de $63.408,90 se realizó mantenimiento preventivo y correctivo en varias instituciones educativas y con una inversión de $120.700 se realizó mantenimiento en baterías sanitarias a 53 planteles educativos.

El Ministerio de Educación garantiza el acceso a la Educación para toda la comunidad educativa; en el marco del proyecto “Conectando al Futuro” se han entregado más de 3.676 dispositivos electrónicos con el objetivo de disminuir la brecha de conectividad.