Saltar al contenido principal

Diálogo Educativo: “La Etnoeducación y el Día Internacional de la Cultura Africana”

Ambato, 25 de enero del 2021

Como parte del fortalecimiento educativo, se desarrolló una nueva emisión del “Diálogo Educativo” en el cual, el coordinador Zonal, Leonardo Mosquera, interactuó con docentes de la Zona 1, para hablar sobre la Etnoeducación y el Día Internacional de la Cultura Africana.

“Es importante abordar este tema para buscar la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y  poder plasmar la educación para eliminar el racismo. Es necesario que la Etnoeducación sea tomada como una herramienta emergente por parte de la sociedad ecuatoriana para lograr una transformación verdadera y con ello menguar el racismo en la vida cotidiana y más aún en el contexto escolar que estamos viviendo. Resaltar la identidad cultural y étnica del cual nuestro país forma parte”, manifestó Mosquera.

Dentro de las metas planteadas por el Ministerio de Educación, para la reforma a la LOEI están:

  • Mejorar el porcentaje de jóvenes afro ecuatorianos que culminan sus estudios universitarios.
  • Creación de la Dirección de la Etnoeducación en el Ministerio de Educación.
  • Inserción de la Etnoeducación en la malla curricular del país.
  • Siete módulos de Etnoeducación incorporados en el currículo de educación básica.
  • Creación de la catedra afro ecuatoriana.

Por su parte, Barbarita Lara, docente de la Unidad Educativa 19 de Noviembre, del Valle del Chota, indicó: “La Etnoeducación es un proyecto de vida donde está el espíritu, la palabra y los sentimientos. Queremos lograr que se reconozca que el aporte de pueblo afrodescendiente está en cada muro, vía, lugar, en el aporte para el desarrollo del país. Queremos lograr el sentido de pertenencia al ser ecuatorianos y afrodescendientes, el contribuir a la libertad económica, política y epistémica. Construir un país donde quepamos todos con dignidad reconocimiento y dignidad”.

“Es muy importante empoderarnos, porque hay que entender que la cultura africana no es únicamente música o danza, hay un bagaje cultural que tenemos los afrodescendientes, el cual lo venimos trayendo desde África y debemos tomarlo con más empoderamiento ya que la UNESCO  proclamó el 24 de Enero como el Día Internacional de la Cultura Africana, recién en el año 2019”, señaló Iván Pabón, rector de la Unidad Educativa Valle del Chota.

El Ministerio de Educación busca abrir un abanico de experiencias y espacios de difusión para temas inherentes a educación de pueblos y nacionalidades, los cuales deben servir para el fortalecimiento de la cultura, raíces y costumbres quienes forman parte de la comunidad educativa.