Desconcentración del MinEduc

Desconcentración del MinEduc

Desconcentrar significa transferir competencias para articular procesos, productos y servicios en los niveles territoriales, y con ello se consigue la garantía efectiva de los derechos ciudadanos, en este caso, el derecho a la educación.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe – LOEI en su Capítulo Cuarto, Artículo 25, establece que los niveles de gestión de la Autoridad Educativa Nacional son cuatro:

  • Nivel central intercultural
  • Nivel zonal intercultural y bilingüe
  • Nivel distrital intercultural y bilingüe
  • Circuito educativo intercultural y bilingüe

¿Para qué desconcentrar?

Los procesos de descentralización y desconcentración implican fuertes cambios institucionales, para adecuar las organizaciones a las nuevas tareas y responsabilidades sociales.

  • Para que las instituciones educativas estén articuladas a un mismo proyecto educativo, que responda a las necesidades de la población local.
  • Para instalar una administración educativa en territorio con autonomía financiera y con capacidades de respuesta a necesidades urgentes. Toma de decisiones oportunas y eficaces, sin centralismo.
  • Para que la ciudadanía acceda a los servicios educativos, de forma más cercana, ágil y eficiente, a través de ventanillas de servicio.
  • Para aprovechar de manera eficaz y eficiente todas las capacidades instaladas en los diferentes niveles de gestión.
  • Para que exista Microplanificación en cada uno de los distritos educativos, para racionalizar la oferta y la demanda.