Del huerto a las aulas se refuerzan los conocimientos de los estudiantes en Quito
Quito, 30 de mayo de 2022
Mediante la producción de mermelada elaborada a base de frutos cosechados en el huerto, la comunidad estudiantil fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Con entusiasmo y dedicación, los estudiantes de 7mo año de la Unidad Educativa Luciano Coral, ubicada en el Distrito Educativo 17D08-Los Chillos, fortalecen sus conocimientos y promueven hábitos de alimentación saludable a través de la elaboración de mermelada de mora cultivada en el huerto de la institución educativa.
“Cada paralelo tiene asignado un espacio de terreno para la siembra de distintos productos como habas, choclos, moras. El objetivo es fomentar en los estudiantes la observación, participación, compañerismo, trabajo en equipo y respeto a la naturaleza”, indicó Raquel Simba, rectora de la Institución Educativa Luciano Coral.
Para Grace Ushiña, docente de Educación General Básica del plantel, estos espacios de aprendizaje son muy importantes para que los estudiantes interioricen los conocimientos de las diferentes áreas de estudio: “De forma divertida y dinámica aprendieron el proceso de fotosíntesis, los tipos de mora según el clima, los frutos que se producen en nuestra zona y la importancia del agua para el desarrollo de la vegetación” resaltó.
La actividad se enmarca en la materia de proyectos escolares e inició el pasado mes de octubre con la siembra de la semilla. El cultivo de la fruta se realizó el pasado martes y la elaboración del alimento se hizo desde sus hogares, con la conformación de grupos de trabajo que posteriormente diseñaron un instructivo del proceso de preparación para finalmente degustar en clase y compartir los conocimientos adquiridos.
Ángela Hernández, estudiante de 7mo año del plantel educativo destacó que está experiencia ha sido muy enriquecedora para entender varios conceptos y despejar inquietudes: “Con mi compañera Araceli nos reunimos en mi casa y con la ayuda de un adulto realizamos los diferentes procesos hasta obtener la mermelada, la semilla no la desechamos pues la vamos a usar para sembrarla en nuestro huerto. Me gustó mucho participar en este proyecto”, afirmó.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del eje de gestión “Libres y Flexibles” impulsado por el Ministerio de Educación, promueve modelos de innovación y currículos contextualizados a las realidades del territorio nacional.