Saltar al contenido principal

Cynthia Ximénez una estudiante destacada en Electromecánica Automotriz

Quito, 09 de noviembre de 2022 

La constancia, esfuerzo y amor a sus estudios la llevaron a ser abanderada del Pabellón Nacional.

“Decidí estudiar Electromecánica Automotriz porque siempre admiré a mi padre en su profesión de Ingeniero Electrónico. Al principio tenía un poco de temor, fue un gran reto ingresar a una carrera considerada tradicionalmente para hombres, pero pude lograrlo con el apoyo de mi familia, mis docentes y mis compañeros de clase. Siempre estuve segura de mi decisión y he demostrado que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades”, asegura Cynthia Ximénez, estudiante de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito, ubicada en el Distrito Educativo 17D07-Quitumbe.

En su salón de clases son 34 estudiantes, de los cuales 5 son mujeres: “Debemos impulsar a los estudiantes a elegir carreras que les guste y acorde a sus habilidades, porque cuando hacemos las cosas con amor nos sale mejor”, indicó la joven estudiante de 17 años.

“Mis profesores están muy orgullosos de que una estudiante de esta especialidad sea la abanderada del Pabellón Nacional. Mis años de estudio se ven reflejados en este reconocimiento y es para mí muy grato saber que soy la primera estudiante mujer de electromecánica automotriz de este plantel en alcanzar este mérito académico”.

Su deseo es culminar sus estudios de Bachillerato para viajar al exterior a estudiar Mecatrónica o Aeronáutica: “Me gustaría conocer otras culturas, nuevas personas y enseñarles que Ecuador es un país de gente grande, capaz e innovadora, siempre entregando lo mejor de mí y dejando en alto el nombre de mi país, porque la educación no es un privilegio sino una oportunidad para todas las personas que quieren aprender algo nuevo cada día”, señaló con entusiasmo.

Para su padre, Nelson Ximénez, lo más importante es la felicidad de su hija, quien desde pequeña le acompañaba a su trabajo para ayudarle en sus labores: “Me siento muy orgulloso de que mi hija demuestre que todo es posible cuando se quiere y se lucha por conseguirlo. Siempre le apoyaremos para que continúe haciendo sus sueños realidad”, afirmó.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del eje de trabajo “Excelencia Educativa” impulsado por el Ministerio de Educación, promueve la formación técnica y el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes.