Culminó el Encuentro Nacional Camino hacia la Transformación Educativa
Quito, 29 de julio de 2022
Con nuevos desafíos y conclusiones, autoridades y participantes se comprometieron a seguir transformando la educación
Este jueves 28 de agosto se llevó a cabo la última jornada del Encuentro Nacional “Camino Hacia la Transformación Educativa”, organizado por el Ministerio de Educación, Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos-PMA.
María Fernanda Porras, coordinadora del área de Educación de Unicef Ecuador, abrió el ciclo de ponencias exponiendo el tema: “La educación rural en Ecuador”, compartiendo datos obtenidos a través de la encuesta realizada a los estudiantes rurales. “Un cuarto de toda la comunidad educativa está en la ruralidad, sin embargo, en lo rural se encuentra el mayor porcentaje de niños que no estudian.” Además, destacó que el 87% de estudiantes rurales indicaron haber mejorado su estado de ánimo con el retorno a la presencialidad.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez, representante de Reinvented School, tratando el tema: “La educación del futuro y para la calidad de vida”, una propuesta innovadora que plantea el cambio del sistema educativo tradicional. “La dirección del sistema educativo debe desarrollar una personalización del plan de educación, pues con un niño empoderado de su aprendizaje el profesor cuenta con más tiempo para planificar”, indicó el panelista.
Marilyn Meneses, representante estudiantil del Programa de participación adolescente de Unicef, abordó la temática: «Transformación educativa, una mirada desde el estudiante», cerrando el ciclo de ponencias de la jornada. Las mesas de diálogo simultáneas trataron los temas: Inversión, cooperación y rendición de cuentas en la educación, Interculturalidad, lideradas por el Ministerio de Educación
En el cierre del evento, Cinthya Game Varas, viceministra de Educación, a través de la dinámica del ovillo ilustró el ecosistema del nuevo Modelo Educativo Nacional. “Hemos trabajado en un currículo contextualizado, una educación para el Desarrollo Sostenible”, señaló. El Modelo Educativo Nacional ha sido trabajado sobre 8 pilares, dejando atrás el modelo lineal.
Reinaldo Cervantes, Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Ecuador, señaló que es importante continuar apoyando las iniciativas como Moseib y UBP; además, Carmen Galarza del Programa Mundial de Alimentos, manifestó que “la pandemia y la guerra han desatado una crisis de alimentos y debemos estar comprometidos y preparados”. Por su parte, Nicolás Reyes, Oficial de la UNESCO en Quito, enfatizó que es fundamental lograr que los niños y adolescentes no estén fuera de la escuela, pues es un espacio que habilita el ejercicio de otros derechos.
La ministra María Brown Pérez agradeció a todos los actores de la comunidad educativa por participar del Encuentro Nacional. Resaltó que el objetivo de esta acción es “transformar la educación para cambiar vidas”. La autoridad de Educación expuso los datos de la encuesta “Futuros de la Educación”, planteada por la Unesco en 2019 y liderado por el Ministerio de Educación en 2022, obteniendo 731 mil respuestas a escala nacional en la Toma II, con 461 mil estudiantes y 269 mil adultos.
A través de la encuesta virtual y grupos focales, se conoció la percepción de los estudiantes y adultos sobre el sistema educativo, encontrándose diferencias entre las respuestas de los grupos etarios, la Toma I y II de las muestras de población seleccionadas. “Confíen en ustedes como artífices de la transformación educativa, porque nosotros confiamos en ustedes”, concluyó la ministra Brown.
El Ministerio de Educación continuará promoviendo el debate y el diálogo para transformar el Sistema Nacional de Educación.