Saltar al contenido principal

Culminó el ciclo de conferencias “Investigar para Transformar” sobre Calidad Educativa

Quito, 20 de noviembre de 2024

El Ministerio de Educación, en colaboración con VVOB Education for Development, llevó a cabo la tercera y última conferencia del II Ciclo de Conferencias Investigar para Transformar, cuyo tema fue “Innovación Educativa”. El evento contó con la presencia de alrededor de 40 asistentes y un centenar de participantes de manera virtual, entre académicos, docentes, autoridades educativas y organismos de cooperación.

El objetivo principal de esta conferencia fue promover y socializar prácticas y proyectos innovadores que hayan demostrado efectividad en el sistema educativo.

Milton Calderón, subsecretario de Fundamentos Educativos, destacó durante la apertura del evento el trabajo que desarrolla el Ministerio de Educación en el proceso continuo de mejora de la calidad educativa. «Hoy cerramos este ciclo de conferencias con el propósito de resaltar el papel fundamental de los docentes como generadores de ideas, las cuales se materializan en procesos que transforman positivamente la realidad de la educación en el país y en las comunidades educativas».

Por su parte, Claudia Cadena, Country Programmes Manager de VVOB en Ecuador, afirmó: «Las exposiciones que hemos presenciado hoy demuestran que la innovación es clave para lograr una educación de calidad. En VVOB, estamos constantemente buscando las mejores soluciones e innovaciones para contribuir a la mejora de la educación. Trabajamos junto al Ministerio de Educación en la creación de planes y estrategias que nos permitan escalar iniciativas exitosas».

El evento incluyó conferencias magistrales de destacados ponentes, como: Brad Olsen, investigador senior en el Center for Universal Education de la Brookings Institution, con el tema: “Innovación Educativa – Factores de éxito en la escalabilidad de soluciones educativas”; y, Gustavo Ayala, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, con la ponencia: “Laboratorio de Innovación del Ministerio de Educación”.

En una segunda etapa, se organizaron en mesas de trabajo con los asistentes presenciales, con quienes se realizó un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en áreas específicas de investigación educativa.

Es importante resaltar que la primera conferencia, titulada «Revalorización Docente», se llevó a cabo el 7 de agosto. Durante esta sesión, se debatió sobre la importancia del rol del docente, abordando temas como el bienestar psicosocial, la formación, la remuneración y otros aspectos clave que impactan su trabajo. La segunda conferencia, «Colaboración para la Calidad Educativa», tuvo lugar el 2 de octubre y se centró en explorar las conexiones y responsabilidades de los profesionales del sector educativo para lograr mejores resultados para los estudiantes.

A través de estas alianzas estratégicas, el Ministerio de Educación tiene como objetivo crear espacios de diálogo para analizar y debatir los avances y desafíos en la investigación sobre la calidad educativa, para fomentar la toma de decisiones con base en la evidencia.