Cuenca participa en el III Encuentro Internacional de Innovación Educativa
Cuenca, 8 de junio de 2023
La innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza.
El Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica Salesiana realizaron el III Encuentro Internacional de Innovación Educativa de manera híbrida en las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca de la UPS, se socializó a la comunidad educativa los nuevos lineamientos en el campo educativo referentes al acompañamiento pedagógico con el objetivo de alcanzar una educación de calidad.
Este encuentro de innovación busca generar un espacio de intercambio de ideas y reflexiones, en el marco de la presentación del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador, mediante diálogos reflexivos y participativos que promuevan el liderazgo directivo, la investigación y la construcción de redes de instituciones educativas y docentes innovadores de todos los sostenimientos del sistema educativo nacional.
María Brown Pérez, ministra de Educación, presentó el Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador “CREA”, que es un sistema informático interactivo que nace con el objetivo de visualizar los proyectos de innovación y prácticas educativas innovadoras que impulsan las instituciones educativas.
En Cuenca, desde el Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana, este 7 y 8 de junio, alrededor de 1000 asistentes participaron en las diferentes ponencias internacionales enfocadas a la Innovación Educativa.
Ana Parra, Ingeniera Electrónica por la Universidad Politécnica Salesiana, presentó el proyecto: Diseño, desarrollo e implementación de 3 módulos educativos para estimulación de sensopercepciones de niños con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Especial Jesús” de Cañar.
Una plataforma basada en sistemas expertos y módulos educativos sensorizados, este proyecto lo trabajaron en equipo Ana Parra Astudillo, Vladimir Robles-Bykbaev, Pablo Torres Peña, María Ordóñez Vásquez, Elizabeth Almeida Soliz y Ana María Parra Astudillo.
Por su parte, la Unidad Educativa Fe y Alegría en la ciudad de Cuenca, presentó un stand fruto del convenio entre el Ministerio de Educación, la Sociedad Directora de Colegios, el Centro del Muchacho Trabajador y la Asociación Fe y Alegría.
A través de los programas EMAT, Ludiletras, Superletras y Ajedrez en el aula de Tekman Education, niños y niñas de 5 años fortalecen y desarrollan las habilidades de comunicación donde potencia la expresión oral, la lectura y la escritura.
La expresión oral la realizan mediante los recursos lingüísticos como son adivinanzas, trabalenguas, retahílas, canciones y la exposición del libro del protagonista en donde el niño expresa sus vivencias, de este modo pierde el temor de interactuar frente a sus compañeros.
La lectura la realizan a través del pase de bits del abecedario, caja silábica, caja de sonidos y el aprendizaje del abecedario con Ludigestos en donde los niños aprenden que cada letra tiene un gesto y un movimiento corporal que se lo asocia para aprender a leer palabras siendo esto un recurso lúdico e interactivo con los niños.
En la clausura del evento, Joana Abad, coordinadora de Educación Zonal 6, hizo un llamado a la reflexión: “A ser más creativos a utilizar nuevas tecnologías a desarrollar procesos de gamificación. La Innovación Educativa es una forma más de conseguir una educación de calidad».
El Ministerio de Educación ejecuta estrategias para fomentar la innovación educativa como impulso gubernamental para alcanzar la calidad de la educación.