Saltar al contenido principal

Cuatro estaciones reciben a niñas, niños y adolescentes en los Puntos de Reencuentro activados en Quito

Quito, 31 de agosto de 2021

Con disfraces y actividades lúdicas, las docentes de la Institución Educativa Ovidio Decroly recibieron a niñas y niños en el “Punto de Reencuentro” habilitado en la I.E Alangasí, ubicada en el Distrito 17D08 Los Chillos. Los globos, juegos, risas y canciones fueron parte de la jornada donde se reunió a la comunidad educativa en espacios seguros.

En la Unidad Educativa Manuela Cañizares, perteneciente al Distrito 17D05 Norte, el escenario fue parecido, con grandes flores de colores que marcaban el camino, letreros de bienvenida y flechas, se dirigía a los más pequeños por las diferentes aulas destinadas para el reencuentro. La misma alegría se evidenciaba en la I.E Luciano Andrade Marín, en donde el patio se llenó de alegría de nuevo con las risas de los niños.

Desde el lunes 30 de agosto hasta el viernes 10 de septiembre de 2021, se activarán 89 instituciones educativas como Puntos de Reencuentro, en los ocho Distritos Educativos de la ciudad de régimen Sierra Amazonía. Niñas, niños y adolescentes podrán asistir de acuerdo con un cronograma establecido y recorrer cuatro estaciones: registro, pedagógica, socio emocional y lúdica.

Para Digna Cóndor, rectora de la I.E. Luciano Andrade Marín, el primer día del reencuentro fue exitoso, asegura que los padres y madres de familia agradecieron este espacio y felicitaron a los docentes por el trabajo realizado.

En los Puntos de Reencuentro en Quito se cuenta con la participación de 307 voluntarios externos del Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva, Instituto Superior Tecnológico Japón y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), quienes participan en diversas estaciones brindando apoyo a este proceso.

Diego Camacho, director de la Unidad de vinculación con la sociedad y servicio a la comunidad del Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva, señala que participan estudiantes de la carrera de docencia de los últimos años, en la estación lúdica, pedagógica y de registro. “Con esta participación se afianza la solidaridad de nuestros estudiantes, además de contribuir con el proceso de aprendizaje”, destaca Diego. Esta institución además realizó la donación de 3900 mascarillas para los voluntarios.

Desde el Ministerio de Educación se fortalecen los espacios de reencuentro, retorno seguro y progresivo de los estudiantes a las aulas, a través de este tipo de estrategias.