Saltar al contenido principal

Cruzada estudiantil por la erradicación de la violencia sexual en las aulas se desarrolla en La Maná

La Maná, 10 de agosto de 2022

Directivos En las aulas se refuerza el tema de derechos a través de diversas propuestas que promueven el fortalecimiento de espacios seguros y libres de toda situación de violencia contra los niñas, niños y adolescentes.

Cada 14 de agosto se conmemora en Ecuador el “Día contra la violencia sexual en las aulas”, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un caso emblemático.

Como parte de esta fecha, estudiantes de la Zona 3 del régimen Costa-Galápagos participan en la Primera Cruzada Estudiantil por la Erradicación de la Violencia Sexual en las Aulas. En el Distrito La Maná de la provincia de Cotopaxi niñas, niños y jóvenes se integraron a esta iniciativa junto a las autoridades educativas y los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

Dentro del cronograma de actividades se contempló la primera fase de recolección de la información, que consistió en un acto simbólico donde los estudiantes escribieron sus peticiones para posterior entregarlas a la ministra de Educación. La segunda fase iniciará el 15 de agosto con la inauguración de la “Semana de Lucha Para la Erradicación de la Violencia Sexual en el Sistema Educativo Nacional”, en cada institución se realizará un símbolo de lucha contra la violencia este será construido de manera participativa por los estudiantes y presentado en el minuto cívico al resto de la comunidad.

Mientras que el miércoles 17 de agosto se llevará a cabo el Webinario: “La prevención de la violencia sexual es posible, el jueves 18 de agosto se desarrollará un encuentro virtual para adolescentes, bajo la pregunta: ¿qué esperan los adolescentes de las instituciones educativas para erradicación de la violencia sexual en las aulas? y el viernes 19 de agosto para cerrar la semana se realizarán las Ferias de expresión artísticas culturales.

Juan Rodríguez, estudiante de la Unidad Educativa La Maná manifestó que con estas acciones tendrán la confianza necesaria para acudir a alguien en caso de violencia: “En estos espacios expresamos lo que sentimos y pensamos, como estudiantes atravesamos por diferentes situaciones que tal vez nos incomoda dentro y fuera del plantel”.

Para Marllury Marcillo, estudiante de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado es importante que se fortalezcan procesos de prevención y sensibilización: “Tener presente a los estudiantes en estas actividades es fundamental, pues sentimos que nuestras voces están siendo escuchadas por las autoridades del país para buscar soluciones reales”.

El Ministerio de Educación garantiza la protección integral de todas las niñas, niños y adolescentes, articulando acciones interinstitucionales cuyo objetivo principal es reducir los índices de violencia que se presentan en el ámbito educativo.