Coordinadora rinde cuentas a la Zona 7

Loja, 15 de septiembre de 2020

El Informe de Rendición de Cuentas Preliminar se encuentra disponible en: https://educacion.gob.ec/rendicion-cuentas-2019/ El foro para deliberaciones estará disponible del 22 de septiembre al 5 de octubre en el siguiente link: http://foro.educacion.gob.ec

Con un acto transmitido a través de facebook live, la coordinadora de Educación en la Zona 7, Magda Salazar González, presentó el informe de Rendición de  Cuentas correspondiente al periodo 2019.

La autoridad zonal detalló la inversión de recursos; fueron USD 2.517.867 destinadas a la intervención de 262 instituciones educativas: 131 en la provincia de El Oro, 78 en Loja y 53 en Zamora Chinchipe; además se logró la reapertura de 29 planteles del sector rural.

A esto se suma la entrega de 106.802 kits de uniformes, con una inversión de USD 3.26 millones. La contratación de 7.389 kits de uniformes interculturales (USD 356.239). La Zona tiene 129 establecimientos educativos interculturales bilingües, con 7.207 estudiantes y 599 docentes.

Fueron asignados 166.366 kits de textos escolares para la Zona 7 (45.144 El Oro, 77.626 Loja, y 43.596 Zamora Chinchipe) con una inversión de 1.6 millones de dólares. “Los recursos educativos contribuyen a garantizar la educación de calidad y eliminar barreras de acceso a la educación”.

Magda Salazar destacó la decisión del Gobierno Nacional de cumplir con el derecho de los maestros jubilados. En el 2019 se hizo el pago en efectivo a 525 por un monto de USD 17.64 millones y pago en bonos a 925  personas por un monto de USD 47.84 millones.

El trabajo en la revalorización docente se hizo efectivo con el concurso Quiero Ser Maestro 6 que otorgó partidas con nombramiento para 722 docentes de la zona, procesos de capacitación para 17.628 maestros, recategorización para 1.206 profesores y 1.115 recuperaron la elegibilidad.

“La educación inclusiva es el camino para construir una sociedad que respete y valore la diversidad, que lleve a la práctica la solidaridad y que logre la democratización de las oportunidades. Que nadie se quede atrás”, aseguró.

En el 2019 se trabajó con 4.100 estudiantes con necesidades educativas asociados o no a una discapacidad, 1.200 estudiantes atendidos en educación inclusiva (oferta ordinaria), 2.744 estudiantes en 10 Aulas Hospitalarias, 130 adolescentes infractores, 355 estudiantes con discapacidad rindieron “Ser Bachiller”.

Finalmente, informó sobre la educación en derechos. En el programa Educando en Familia se capacitó a 144.813 participantes en las tres provincias. Prevención de la violencia en el aula, 113 docentes capacitados; acompañamiento capacitante, 216 profesionales; y recorrido participativo, 7.564 personas.