Saltar al contenido principal

Coordinadora: “Plan de retorno no es obligatoria”

Loja, 27 de octubre de 2020

Los estudiantes cuyos padres de familia que decidan no regresar voluntariamente, seguirán con el sistema de educación en casa.

La coordinadora de Educación de la Zona 7, Magda Salazar González, informó que la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) no implica que todos los estudiantes debe retornar a las clases presenciales. Al momento la prioridad es el sector rural donde no existen contagios activos.

La autoridad zonal aseguró que el proceso es voluntario y progresivo. Las instituciones educativas lideran la elaboración del plan y uno de los componentes principales es la consulta a los padres de familia.

“A diferencia de lo que sucede en otros países que dispusieron el retorno masivo de los estudiantes a las escuelas, en el Ecuador, la ministra de Educación, Monserrate Creamer, resolvió que se consulte a cada familia”, manifestó.

Hasta ahora en la Zona 7, 24 escuelas, todos del sector rural y con menos de 25 estudiantes, tienen la aprobación del COE Nacional para que reciben clases presenciales durante dos o tres días a la semana, por grupos y en horarios diferenciados.

Magda Salazar pidió a los padres de familia del sector urbano que se informen por los canales oficiales y sobre todo que participen en los procesos internos de consulta que han implementado los planteles educativos. Reiteró que el retorno no es obligatorio.

Si en una institución, una mayoría de familias está de acuerdo con el retorno, eso no implica que quienes están en desacuerdo deben regresar. En esos casos, los estudiantes seguirán con el estudio en casa.

La Coordinadora dijo que en la zona urbana existen situaciones diferentes que se deben tomar en cuenta como el número de estudiantes y la necesidad de transportación que pueden generar aglomeraciones, por eso la prioridad son las instituciones de menos de 35 estudiantes.