Saltar al contenido principal

Coordinadora: Juramento a la bandera debe ser virtual

Loja, 21 de septiembre de 2020

Participaron como invitados la maestra Yexenia Rodas de la escuela Federico Froebel del cantón Portovelo y Dennis Gonzaga, apoyo DECE del Distrito 11D06

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, participó del diálogo educativo transmitido por facebook live para informar sobre el plan retorno, lineamientos para los eventos de proclamación de abanderados y juramento a la bandera y conocer una experiencia pedagógica positiva.

La autoridad zonal manifestó que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), por unanimidad de los miembros plenos, estableció que debido a la emergencia sanitaria por el COVID 19 el evento de proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y Juramento de la Bandera por parte de los estudiantes de tercero de Bachillerato del régimen Costa Galápagos y Sierra Amazonía se realizará de manera virtual.

“No se autorizan eventos presenciales”, aseguró Magda Salazar. Las unidades educativas que no puedan contactarse con sus estudiantes mediante el uso de medios tecnológicos ejecutarán únicamente el reconocimiento de abanderados, portaestandartes y escoltas mediante el acta de elección.

En el diálogo participó la maestra Yexenia Rodas Freire quien comentó su experiencia en la enseñanza durante la emergencia sanitaria. “Realizo videos dinámicos y creativos, busco los recursos al alcance para mostrar a los estudiantes y conseguir la participación de los padres de familia”.

Acude presencialmente a los hogares de los estudiantes que no tienen acceso a internet y realiza gestiones para conseguir recursos tecnológicos. “Gracias a las orientaciones del personal de Apoyo a la Inclusión (UDAI) hemos realizado las adaptaciones curriculares contextualizadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales”.

Dennis Gonzaga, parte del equipo del DECE del Distrito Calvas – Gonzanamá – Quilanga, detalló el trabajo que realiza en la contención emocional de estudiantes, padres de familia y docentes. “Estamos para escuchar durante el tiempo necesario para brindar un abanico de posibilidades que les permita salir del momento difícil”.

Destacó la resiliencia mostrada por la comunidad educativa. “A pesar de las situaciones negativas que trae consigo la emergencia, nos deja temas positivos como las ganas de salir adelante”.

Magda Salazar recordó que el Ministerio de Educación implementó las brigadas de contención emocional conformadas por profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para generar alertas de apoyo psicosocial, respondiendo a las demandas de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes especialmente.