Coordinadora aclara información sobre retorno docente

Loja, 04 de enero de 2021

Durante la transmisión del primer Diálogo educativo del año estuvieron conectados en vivo 2.149 ciudadanos. Participaron como invitados Jessenia Vargas y Hernán Gualán

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, informó durante la transmisión quincenal vía Facebook Live, sobre las disposiciones del trabajo docente que mantiene como fecha de retorno el 18 de enero de 2021, conforme las resoluciones del COE Nacional del pasado 3 de enero, que ratificó la misma fecha.

Como es de conocimiento público, un gremio de docentes presentó una Acción de Protección en la que solicita se suspenda el regreso presencial de los profesores a las instituciones educativas previstas en un inicio para el 4 de enero de 2021.   El juez que conoce la causa emitió medidas cautelares y dispuso al Ministerio de Educación que suspenda las acciones relacionadas al retorno de los maestros hasta que se desarrolle la audiencia formal prevista para la próxima semana.

“Antes que se presente la acción judicial, el Ministerio ya tomó la decisión de postergar el retorno debido a las recomendaciones del COE Nacional de privilegiar el teletrabajo. Ahora debemos esperar que pase la audiencia para conocer la decisión del juez”, manifestó la Coordinadora.

Mientras tanto, Magda Salazar aseguró que las 19 direcciones distritales de la Zona 7 seguirán con la verificación del estado de la infraestructura escolar, especialmente las baterías sanitarias, y en caso de ser necesario empezarán con los procesos para la implementación de insumos que garanticen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La autoridad educativa reiteró que el retorno es exclusivamente para los maestros de forma progresiva y de acuerdo a la planificación de cada institución educativa. Es decir, no es necesario que asistan diariamente.

Además, se refirió al proyecto de grado para los estudiantes de tercero de bachillerato, régimen Costa, que aportará con el 20% global para la titulación, pues el 70% es el récord académico y el 10% de la participación estudiantil.

Durante la transmisión, participaron como invitados el coordinador del DECE Distrito Atahualpa – Portovelo – Zaruma, Hernán Gualán, quien habló sobre las siete pautas para iniciar con buen pie el año 2021.

También Jessenia Vargas, docente de la escuela Celia Palacios (Machala – El Oro), comentó su experiencia en el trabajo docente con los niños de inicial y la necesidad de innovar para llegar con el mensaje a los estudiantes. “Siempre me inspiro en el trabajo de mis compañeros y los invita a suscribirse a mi canal de YouTube: El Rincón de Miss Jessy”.