Conservatorio de Danza Frederick Ashton participa en el Festival de Artes Vivas de Loja 2024
Quito, 21 de noviembre de 2024
El arte, la danza y la cultura son el alma que inspira, conecta y transforma a nuestras comunidades educativas
Con sus trajes listos, pasos afinados y gran talento, 35 estudiantes de entre 14 a 18 años del Conservatorio de Danza Frederick Ashton, ubicado en Quito, representarán a la institución en la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2024, que se desarrolla del 14 al 23 de noviembre.
Con una prometedora puesta en escena que conjuga la danza clásica, moderna, contemporánea y pluricultural, los estudiantes llevarán hasta el escenario en la ciudad de Loja las obras de “La Bayadera”, “Bolero de Ravel” y “Cumbia y currulao”; obras que los estudiantes llevan ensayándolas más de ocho meses.
Con 17 años, Erick Guamán, estudiante de 3 °. de Bachillerato en la Unidad Educativa Tumbaco, y de Sexto Nivel en el Conservatorio, forma parte del elenco que viajará hasta Loja. Erick participa en la obra “La Bayadera” con el personaje el “Ídolo Dorado”, una estatua de bronce que cobra vida, conocido por su deslumbrante vestuario.
“Me siento nervioso y feliz de poder exponer en otros lugares del país lo que aprendemos en el Conservatorio; mediante la danza podemos mostrar de una forma más real que sentimos a través de nuestros movimientos”, indica el joven estudiante.
Para Fabian Cruz, asesor pedagógico del Conservatorio, esta es una gran oportunidad para los estudiantes, quienes pueden representar a la ciudad y al país, en el evento internacional de artes. Con convicción el maestro destaca que “la cultura es para todos, es una forma de vida”.
El arduo trabajo de autoridades y maestros, y la dedicación y talento de sus estudiantes, se verá plasmado durante sus presentaciones, el 21 y 22 de noviembre, en este festival que reúne talento local e internacional, promoviendo el intercambio cultural y abriendo espacio a nuevas voces.
El Conservatorio nació el 26 de septiembre de 1974 y fue creado para profesionalizar el arte de la danza. Surgió como Instituto Nacional y actualmente lleva el nombre de Conservatorio de Danza Frederick Ashton, en honor a este gran bailarín nacido en Ecuador. Por sus aulas han pasado grandes artistas y maestros, formando a cientos de estudiantes que llevan en alto a la ciudad y el país.
Desde el Ministerio de Educación impulsamos la formación artística y profesional de niñas, niños y adolescentes, potenciando su talento y abriendo caminos hacia un desarrollo pleno y significativo.