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¡Conmemoramos las Altas Capacidades Intelectuales! Un día para reflexionar sobre la importancia de valorar y potenciar la diversidad intelectual

Quito, 14 de marzo de 2025

El 14 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales, una fecha significativa destinada a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades educativas y emocionales de los estudiantes con altas capacidades. Este día busca reconocer y promover la comprensión, el apoyo y la integración de las personas con habilidades excepcionales en diversos campos, como la cognición, la creatividad y el talento en áreas específicas como la música, las matemáticas y las artes.

En este contexto, el Ministerio de Educación está llevando a cabo la actualización del Instructivo para la Atención Educativa a estudiantes con Dotación Superior/Altas Capacidades Intelectuales en el Sistema Nacional de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusión. Este proceso cuenta con la participación de profesionales expertos, docentes y representantes legales en mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de mejorar la atención educativa a estos estudiantes.

La Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva también se encuentra desarrollando los instrumentos necesarios para el levantamiento de información sobre la atención educativa a estudiantes con altas capacidades a nivel nacional.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó en un mensaje: “Celebramos el talento, la creatividad y el potencial de quienes poseen una mente excepcional. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la educación inclusiva, el reconocimiento de las diferencias individuales y la necesidad de fomentar entornos de curiosidad y pensamiento crítico en nuestros niños y jóvenes con altas capacidades”.

Actualmente, el Sistema Nacional de Educación cuenta con 163 estudiantes identificados con Altas Capacidades Intelectuales. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar la importancia de ofrecer un entorno educativo adecuado que fomente el desarrollo de estos estudiantes, garantizando que puedan alcanzar su máximo potencial. Además, se busca sensibilizar sobre los retos que enfrentan, tanto académicamente como socialmente, y promover políticas educativas inclusivas que garanticen su bienestar y desarrollo integral.

 


 

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