Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el evento: “Eugenia y la Ciencia“
Quito, 11 de febrero de 2026
Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el propósito de promover el acceso y la participación plena e igualitaria de mujeres y niñas en la ciencia. Esta fecha busca fortalecer la igualdad de género, visibilizar los aportes de las mujeres científicas y reforzar la relación entre ciencia, política y sociedad, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura impulsa la participación de niñas y adolescentes mujeres en experiencias científicas significativas, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la construcción de trayectorias académicas vinculadas a la ciencia. A través de espacios formativos, reflexivos e inspiradores se promueve el interés por carreras científicas, mediante experiencias prácticas y el diálogo sobre sus aspiraciones profesionales.
En línea con esta visión, se desarrolló el evento “Eugenia y la Ciencia”, al cual asistieron autoridades de Educación, representantes de Childfund y 180 Estudiantes de Educación General Básica Media (5to, 6to y 7mo grado) de 5 instituciones educativas de Quito. El evento estuvo estructurado en dos momentos diseñados para incentivar el interés de las y los estudiantes por la ciencia y la tecnología, con un énfasis especial en la participación femenina en estas áreas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario para la Innovación Educativa y Desarrollo Integral, Emilio Félix, quien destacó la importancia de estos encuentros como espacios para inspirar a las niñas y adolescentes a incursionar en los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). “Impulsamos acciones orientadas a fortalecer el interés temprano por la ciencia, generar experiencias educativas significativas y visibilizar referentes femeninos que inspiren a nuestras estudiantes a creer en sus capacidades, a plantearse metas ambiciosas y a desarrollar su talento sin limitaciones”, manifestó Félix.
El primer momento fue un taller práctico e interactivo, donde las niñas con mucho entusiasmo participaron en la construcción de la “Máquina de Goldberg”, actividad que permite aplicar principios básicos de Ciencia, Física, Lógica y trabajo colaborativo. Este espacio tuvo como objetivo despertar la curiosidad científica, fortalecer habilidades de resolución de problemas y demostrar que la ciencia puede ser creativa, divertida y accesible.
El segundo momento fue la actividad: «Eugenia y la Ciencia: Encuentro de Niñas y la Ciencia para la Construcción del Futuro”, en el Auditorio Emilio Uzcátegui, que incluyó un conversatorio entre científicas, niñas y una exposición fotográfica: “Lo que quiero ser en el futuro” en la que las participantes expresaron sus aspiraciones profesionales.
De la misma manera, se realizó el sorteo de un premio sorpresa que fue entregado por la subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, María José Moyano, quien compartió palabras de motivación para las niñas asistentes, reafirmando el compromiso institucional con la promoción de vocaciones científicas en niñas y adolescentes.
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso de brindar herramientas y generar espacios que promuevan la equidad de género, impulsando la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología y fortaleciendo el empoderamiento de niñas y adolescentes desde edades tempranas.




