Saltar al contenido principal

Con mucha ilusión estudiantes retornan a clases presenciales en Costa-Galápagos

Guayaquil, 06 de mayo de 2022

Nuestros niños, niñas y adolescentes hoy inician un nuevo año escolar, llenos de alegría e ilusión por volver a reencontrarse con sus amigos y profesores luego de más de dos años de virtualidad.

Alrededor de 2 millones 400 mil estudiantes de más de 9 mil planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, iniciaron las actividades académicas en el régimen Costa-Galápagos 2022-2023, este viernes 6 de mayo de 2022.

La ministra de Educación, María Brown Pérez asistió a la inauguración del año escolar en la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, donde compartió con estudiantes, docentes, padres de familias y autoridades.

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, envío un emotivo mensaje a los estudiantes: “Mi abrazo para los estudiantes y profesores del régimen Costa-Galápagos, que hoy inician un nuevo período escolar. Al fin podrán reencontrarse, interactuar en clases y disfrutar de sus recreos con mucha más confianza. Les deseo el mayor éxito en este año lectivo y en toda su formación académica. Confiamos en sus capacidades y en las de sus maestros”.

Por su parte María Brown Pérez, ministra de Educación expresó: “Hoy estamos de fiesta, la fiesta de la educación en la región Costa-Galápagos. Celebramos vernos nuevamente los rostros, compartir vivencias, que las niñas, niños y adolescentes nuevamente llenen de color, risas, pensamientos y alegrías cada rincón de las escuelas y colegios”.

Así también, la Ministra Brown manifestó: “Las decisiones tomadas desde el Gobierno del Encuentro, para regresar a clases presenciales, fueron acorde a cada etapa en la cual nos encontrábamos durante la pandemia y ahora vemos los resultados, es un verdadero éxito que podamos encontramos aquí en este nuevo inicio del año escolar”.

Para finalizar la primera autoridad educativa dijo: “Realizamos un proceso histórico, al alcanzar la cifra de 165.000 traslados de estudiantes de una a otra institución educativa fiscal. También matriculamos a más de 154.200 nuevos estudiantes que ingresan al sistema fiscal.  Contamos con 4.000 docentes más que empezaron a trabajar desde el 1 de abril y que se suman a los 85.600 docentes del Magisterio Fiscal para este régimen”.

Anahí Arévalo Mendoza, estudiante de 3.° de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, evidentemente emocionada expresó: “Hoy nos estamos reactivando, algunos alumnos aún nos encontramos con nerviosismo en este primer día de clases,  después de más de dos años de confinamiento; estamos ansiosos de saber qué pasará este nuevo año, se abren las puertas de una nueva experiencia, retos pedagógicos y tecnológicos tan desafiantes como gratificantes”.

Por su parte, Ruth Vega, rectora de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil señaló: “Es un día lleno de expectativas y deseos de contribuir con la formación integral de los estudiantes. Este año lectivo nos traerá conocimientos, acompañamiento y convivencia, para trabajar por sus sueños”.

Para el inicio del año lectivo Costa-Galápagos 2022-2023, esta cartera de Estado ha invertido más de USD160.000.000.00 para que los estudiantes cuenten con todo lo necesario para su proceso de aprendizaje. En infraestructura más de USD 42.000.00, en alimentación escolar más de USD 84.900.000, en uniformes más de USD 15.600.00, en textos escolares más de USD 13.400.000, en mobiliario USD 7.4000.000 y en transporte escolar USD 2.800.000.

El Ministerio de Educación envía sus mejores deseos a estudiantes y docentes para este período 2022-2023, y nos comprometemos en seguir trabajando con convicción y de manera responsable y planificada, para atender a la población educativa.

 

Inauguración Año Lectivo 2022 - 2023 Régimen Costa - Galápagos