Con las artes marciales Jazmín desarrolla capacidades cognitivas
Pastaza, 21 de noviembre de 2022
La educación en las aulas y el deporte son elementos clave para una buena salud mental y física de niñas, niños y jóvenes.
Jazmín Chumbía, estudiante de 13 años de la Unidad Educativa 12 de Mayo de Pastaza, practica las artes marciales en su tiempo libre por ser una actividad que le enseña disciplina, técnica y concentración para desarrollar sus capacidades cognitivas en el aula.
La Fundación Sin Fronteras Núcleo de Pastaza, donde realiza su entrenamiento, suspendió las actividades por la pandemia, sin embargo, por la pasión que tiene Jazmín continuó su entrenamiento desde casa junto a su maestro y padre, Pedro Arévalo, ex deportista de karate y kickboxing.
En la “Noche de Campeones de Pastaza 2022 II Edición”, realizado a inicios de noviembre, Jazmín resultó triunfadora absoluta representando a su provincia. Este logro le permitió ascender a cinturón naranja, categoría que es avalada por las diferentes organizaciones a nivel internacional.
Su más grande meta es ganar el cinturón negro para obtener su Primer Dan (niveles del sistema de clasificación): “Mis padres y la educación son el pilar fundamental en mi formación como deportista de alto rendimiento, con humildad voy a trabajar en nuevos desafíos sin descuidar mi preparación académica”, aseguró Jazmín.
“La clave del éxito está en guiar y apoyar a nuestros hijos, me siento orgulloso de la hija que estoy formado, por sus logros y por ser un referente deportivo a nivel nacional”, mencionó Pedro Arévalo.
Para sus docentes y compañeros de aula, ella es un ejemplo para seguir, porque cumple normas y es disciplinada. Del mismo modo, les enseña el respeto hacia las demás personas y la confianza en uno mismo.
El Ministerio de Educación, mediante el eje de gestión “Todos”, promueve junto a otras carteras de Estado espacios en beneficio de la niñez y adolescencia para potenciar su formación integral.