Con la acción simbólica de “toma de poder” se conmemoró el Día Internacional de la Niña
Quito, 11 de octubre de 2022
Paula será ministra de Educación por una jornada, en representación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que buscan el respeto de sus derechos.
El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas con énfasis en la erradicación de la violencia de género. Este día fue oficializado por la ONU en el año 2011 para reconocer su actoría social y política en todos los campos, uno de estos el educativo.
Por tercera ocasión, Plan Internacional y el Ministerio de Educación aúnan esfuerzos para realizar acciones simbólicas que se orienten a la participación de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, como la denominada “toma de poder”. A este evento, organizado en el auditorio Emilio Uzcátegui, asistieron diversas autoridades, representantes de Plan Internacional, UNESCO, UNPFA, World Vision, activistas del Movimiento Por ser Niña, estudiantes, docentes y medios de comunicación.
“Las niñas son quienes llevan la peor parte en la vulneración de derechos, porque se las ve como débiles, son las más violentadas. Estamos aquí para celebrar a las niñas que tienen tanto potencial, niñas que son lideresas, con muchas ideas para resolver los problemas de este país”, señaló Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador.
Conmemorar el Día de la Niña, a través de la acción simbólica de “toma de poder”, con adolescentes y jóvenes mujeres activistas del Movimiento Por Ser Niña, promueve su participación en espacios de incidencia política educativa, con la máxima autoridad de esta cartera de Estado para incidir en la promoción de derechos, liderazgo, capacidades, oportunidades y equidad.
La subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, Diana Castellanos, manifestó: “Desde el ministerio estamos trabajando e invitamos a unirse a la construcción del Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, para tener entornos de salud mental donde tratemos temas como el trabajo infantil, prevención del suicidio y otros que nos permitirán avanzar en seguridad para convertir los espacios educativos en espacios inclusivos y justos, para eso necesitamos la ayuda de las y los docentes, padres de familia y estudiantes”.
El viceministro de Educación (E), Daniel Crespo, posesionó en el cargo de Ministra por un día a Paula, representante del Movimiento Por Ser Niña. En su intervención, la flamante ministra expresó: “Impulsamos al Ministerio al desarrollo de políticas públicas donde se priorice una igualdad de oportunidades, para que las niñas puedan vivir el empoderamiento. El camino de la excelencia es nuestra responsabilidad. Invitamos a formar un equipo por una educación de calidad”.
Las jóvenes del Movimiento Por Ser Niña dialogaron con la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Diana Castellanos sobre los puntos clave del manifiesto construido por las niñas, adolescentes y jóvenes activistas por los derechos a escala nacional. El documento aborda temas como: qué hacer en emergencias y desastres, acceso a información verificada, enseñanza integral de la sexualidad, derecho a la educación y atención a brechas educativas, brechas de género y prevención de la violencia sexual.
El Ministerio de Educación, a través de acciones enmarcadas en el eje de gestión Excelencia Educativa, cumple su compromiso de promover la formación para el desarrollo sostenible y la convivencia armónica en la diversidad y rechaza toda forma de violencia en el sistema educativo.