Con juegos, música y baile se celebró el Día de la Niñez en Quito
Quito, 01 de junio de 2022
Cálidas sonrisas, miradas inquietas y manos traviesas caracterizaron los eventos en conmemoración al 1 de junio, día que celebramos la promoción de los derechos y bienestar de las niñas y niños.
La Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) Amawta Rikchari, ubicada en el Distrito de Educación 17D04-Centro, fue una de las más de 16 mil instituciones educativas de Quito que rindieron homenaje a los más pequeñitos de la casa, a través de juegos tradicionales, hora loca y cañón de espuma.
Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, se sumó a los festejos en la UECIB Amawta Rikchari, donde 169 estudiantes entre risas y aplausos disfrutaron de los espacios recreativos y recordaron sus derechos y deberes. “Este día queremos decirles ¡Gracias por transmitirnos la alegría e ilusión por vivir! Nuestro compromiso siempre será garantizar el acceso a la educación de calidad, inclusiva y con equidad de género, para que cuenten con una infancia de calidad”, expresó el Subsecretario.
Leandro Yuquilema, rector de la Unidad Educativa, enfatizó en la importancia de la educación para el presente y futuro del Ecuador de las Oportunidades y destacó que los niños y niñas abrigan los hogares con su luz y “son el recurso más importante del mundo”.
Por su parte, Manuel Illicachi, docente por más de 25 años en la UECIB Amawta Rikchari, señaló que esta institución educativa fortalece la identidad cultural de la niñez, mediante una educación basada en la sabiduría ancestral y plurinacionalidad: “Soy docente de 3ero de Educación General Básica y en mi grado trabajo con niños y niñas extranjeros y de diferentes provincias del país. Es un orgullo aportar a la educación de nuestros pequeños desde este plantel educativo que basa sus aprendizajes en los idiomas Kichwa y Castellano”, afirmó.
Para María Callacango, docente de estudiantes de Inicial, es un gran privilegio trabajar con los más chiquititos, pues con sus ocurrencias y muestras de cariño la contagian de entusiasmo y la recargan de energía seguir día a día impartiendo las mejores enseñanzas.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación de Quito, reitera su compromiso de fomentar el desarrollo sano, acceso, permanencia y culminación escolar y trabajar para una “Infancia Con Futuro”, donde se cumplan los derechos y sueños de la comunidad estudiantil.
¡Feliz Día de la Niñez!