Con emotiva ceremonia se clausura el año lectivo en el Aula Hospitalaria de Solca Loja
Loja, 8 de julio de 2025
La mañana del martes 8 de julio, en el auditorio de Solca Núcleo de Loja, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del año lectivo Sierra – Amazonía 2024–2025 del Aula Hospitalaria, un servicio educativo del Ministerio de Educación que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado.
El coordinador, Favio Villamizar, subrayó la importancia de contar con una educación con calidez, adaptada a las necesidades de cada estudiante. “Son niños y adolescentes que, a pesar de las dificultades, siguen aprendiendo, soñando y construyendo su futuro. Son guerreros que nos inspiran y nos dan fuerzas para continuar con nuestra labor”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la participación del estudiante Jonathan Peña, quien recitó el poema “Guerreros de Luz”, transmitiendo un mensaje de esperanza y fortaleza: “Aunque el cabello se ausente por un momento, aunque el cuerpo a veces siente el viento, la brisa florece como un girasol, el alma se eleva tocando el sol. Cada cuaderno guarda una hazaña, cada dibujo una nueva montaña”.
Por su parte, Luis Reyes, presidente de Solca, destacó: “Asistir a un evento como este es motivo de inmensa alegría, ver concluir el año lectivo pese a la dificultad por su situación de enfermedad y vulnerabilidad nos inspira, agradecemos el apoyo brindado por el Ministerio de Educación”.
“El Programa de Aulas Hospitalarias es muy importante, sobre todo para los chicos que se encuentran hospitalizados e ingresados en las diferentes casas de salud. Para dar continuidad a la parte académica, lo que es el apoyo y seguimiento durante todo el periodo lectivo”, sostuvo Vanessa Patiño, docente líder del Aula Hospitalaria.
En el cierre del evento se entregaron certificados a los 31 estudiantes que forman parte del Aula Hospitalaria en Solca Loja, reconociendo su esfuerzo, constancia y valentía.
Maribel Neira, madre de familia, expresó: “Estamos muy agradecidos por el apoyo brindado a nuestros hijos. Este evento emotivo llenó de sonrisas sus rostros y nos dio esperanza a todos los presentes”.
A través del Programa de Aulas Hospitalarias, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con una educación inclusiva y humanizada, que minimice el impacto emocional, social y académico de la enfermedad, brindando una atención integral mediante el trabajo articulado entre el sector educativo, el personal de salud y las familias.











