Saltar al contenido principal

Comunidades educativas de Quito celebran el Día de la Interculturalidad

Quito, 12 de octubre de 2021

En Ecuador, el 12 de octubre es el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad. En este contexto, estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas de Quito, realizaron actividades presenciales y virtuales, para fortalecer y reconocer la riqueza y diversidad étnica del país.

En la Institución Educativa Luciano Coral, ubicada en Pintag, los 56 estudiantes que acuden de forma presencial al plantel se prepararon durante una semana para participar con diversas actividades como bailes representativos de cada cultura y frases alusivas a la fecha.

Raquel Simba, autoridad de la institución, destacó que a través de las actividades realizadas en el plantel se busca recordar la importancia de cuidar las raíces que dan identidad. “Un pueblo que se identifica en su cultura, no es un pueblo invisible”, acotó.

En otras instituciones educativas como la Miguel Ángel León, se realizó una conferencia sobre el “Día de la Interculturalidad” con la participación de estudiantes que asisten a la presencialidad y con quienes continúan en la virtualidad, fortaleciendo de este modo sus conocimientos sobre las distintas identidades, culturas y costumbres del país.

En otros espacios como el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Mushuk Nina, la comunidad educativa se reunió siguiendo las medidas de bioseguridad, para conmemorar este día. Padres y madres de familia, estudiantes y docentes participaron de bailes tradicionales y ceremonias ancestrales.

Desde el Ministerio de Educación se ratifica el compromiso de fortalecer los saberes ancestrales, a través de la implementación de políticas públicas que fomenten su identidad y tradición, aportes invaluables que forman parte del Ecuador.