Saltar al contenido principal

Comunidad educativa realizó simulacro de evacuación externa en la provincia de Cotopaxi

Latacunga, 09 de febrero de 2023

Son las diez en punto de la mañana, el sonido de la sirena retumba en la parroquia Aláquez del cantón Latacunga y quienes conforman la Unidad Educativa Simón Rodríguez se aprestan a salir de forma ordenada al simulacro de evacuación por incremento de actividad del volcán Cotopaxi.

Cerca de 45 minutos de caminata junto a nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo hacia el punto de encuentro y zona de seguridad establecida en los planes de contingencia de las instituciones educativas, un tiempo ideal para salir del área de riesgo.

En este plantel fueron 194 estudiantes de 8.° de Educación General Básica hasta 3.° de Bachillerato que salieron bajo normas de seguridad y guía de sus docentes hasta la zona segura ubicada en el estadio de la Unidad Educativa Gonzalo Albán Rumazo, donde iniciaron varias actividades lúdicas y de recreación encaminadas a que los estudiantes mantengan la calma en estos casos.

El objetivo es medir la capacidad de respuesta de la comunidad educativa frente a una posible erupción volcánica; por ello, más de 15 mil estudiantes de 26 establecimientos de Latacunga y Salcedo participaron en simulacros simultáneos de evacuación externa, mientras que en Pujilí, Saquisilí, La Maná, Sigchos y parte de Latacunga y Salcedo se desarrollaron simulacros internos con más de 66 mil estudiantes de 255 instituciones.

Para el desarrollo de estos simulacros, esta cartera de Estado entregará 5.663 kits volcánicos que consta de una gorra, mascarilla, buff y gafas de protección que vienen en una bolsa de tela, con una inversión aprximada de USD 90 mil.

La ministra, María Brown Pérez, junto al gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel, la coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, y autoridades locales, verificaron la aplicación del plan de contingencia en la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga y comprobaron el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

«Debemos estar preparados desde el sistema educativo en caso de emergencia. Gracias por participar en este ejercicio, es importante que difundan estos mensajes en su comunidad, de donde son los sitios seguros», señaló la ministra.

Para la estudiante Lesly Casanzuela estos ejercicios los podrá replicar en su casa: “En los simulacros realizados hemos tenido la guía de nuestros docentes, ahora sabemos que debemos guardar la calma y aplicar los planes de contingencia de nuestra institución y con nuestra familia».

Los planes de contingencia en las instituciones educativas permiten optimizar el tiempo de respuesta en casos de emergencia.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, continuará con estos ejercicios con la finalidad de que la comunidad educativa fortalezca su proceso de preparación para la respuesta ante la presencia de estos eventos.

 

Simulacro Cotopaxi