Comunidad Educativa en Línea: Un proyecto innovador para transformar la experiencia educativa
Dotar a la comunidad educativa de herramientas del siglo XXI para ofrecer educación del Milenio. Este es el objetivo del programa Comunidad Educativa en Línea, que lanzó el Ministerio de Educación en febrero de este año para integrar a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes pedagógicos por medio de un espacio virtual, la plataforma de gestión de servicios educativos EducarEcuador (www.educarecuador.gob.ec).
Este viernes en el Colegio Réplica Simón Bolívar, ubicado al norte de Guayaquil, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó a la comunidad las características de este portal. “Que se llame Comunidad Educativa en Línea no es casualidad”, aseguró, “es la idea de que todos formemos parte de una gran comunidad, apoyados por herramientas de aprendizaje del siglo XXI, y no sólo se llama ‘en línea’ porque utilizamos la tecnología, sino porque todos vamos a estar alineados en la formación de nuestros hijos”.
Simultáneamente al norte de Quito, en el Colegio Réplica Montúfar, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, dirigió la presentación de este proyecto para la comunidad de esta institución, en donde explicó que el objetivo de esta herramienta pedagógica, es “facilitar la gestión educativa mediante el acceso y uso de servicios otorgados por medios electrónicos a los miembros de la comunidad educativa nacional, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación”.
Como parte del proyecto se entregará a los 131.181 docentes del país que tienen una carga horaria completa un kit tecnológico, que incluye un computador portátil, módem de internet, candado de seguridad, mouse y mochila, como herramienta de trabajo académico y para facilitar el ingreso a la plataforma EducarEcuador.
En Guayaquil, el ministro enumeró las ventajas que ofrece este portal: “Por ejemplo, los estudiantes podrán interactuar con los docentes, ver su calendario escolar y sus calificaciones; los docentes dispondrán de herramientas para preparar sus clases, las autoridades ya no necesitarán informes en papel y los padres podrán ver el desempeño de sus hijos y conectarse con los departamentos de Consejería Estudiantil”. Esto generó gran entusiasmo en la comunidad presente, pues transformará completamente la experiencia educativa del país.
Hasta diciembre de este año se entregarán 46 mil kits, para mayo del 2015 se espera que todos los docentes del Ecuador ya tengan acceso y conozcan el portal EducarEcuador, y para el 2017 se aspira a que todas las instituciones educativas públicas del país estén vinculadas a la plataforma con conectividad de punta. Según el ministro, la inversión de este proyecto llega a 200 millones de dólares.
Revisa las fotografías del evento en: Comunidad Educativa en Línea