Saltar al contenido principal

Comunidad educativa de Quito visibiliza el aporte de las mujeres y niñas en la ciencia

Quito, 10 de febrero de 2026

Cada 11 de febrero desde 2016, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce las notables contribuciones de las mujeres y la importancia de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano.

En este contexto, la comunidad educativa de Quito se activó mediante momentos cívicos enfocados en incentivar el interés vocacional en áreas STEAM+H (ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y humanidades) en niñas y adolescentes, fortaleciendo una educación inclusiva, equitativa y con enfoque de derechos.

En la Unidad Educativa Benito Juárez, sus estudiantes destacaron el rol fundamental de las mujeres científicas a nivel nacional e internacional. Con mensajes reflexivos, carteleras informativas, reseñas biográficas y la presentación de aportes científicos relevantes realizados por mujeres científicas ecuatorianas y del mundo, inspirando a las nuevas generaciones.

Durante su intervención, Luis Carlos Játiva, director Distrital, destacó el rol protagónico de las mujeres en la transformación de la ciencia y la tecnología. “Visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas STEM no es solo un acto de justicia, sino una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes conozcan referentes reales que demuestran que el conocimiento, la innovación y la ciencia también se construyen desde miradas diversas”, acotó.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia invita a estudiantes, docentes y autoridades a reflexionar sobre la importancia de eliminar las barreras, reducir las diferencias de género e impulsar vocaciones científicas desde las aulas, transformando el futuro de cientos de niñas y adolescentes.

Mediante estas acciones, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso por impulsar una educación inclusiva y equitativa que reconozca el talento, liderazgo y aporte de las mujeres y niñas en la ciencia.