Saltar al contenido principal

Comunidad educativa de la Zona 3 trabaja en estrategias de contención emocional e inclusión

Ambato, 21 de septiembre de 2020

El coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera, a través del “Diálogo Educativo” trasmitido por Facebook Live, junto a actores de la comunidad educativa compartió las diferentes estrategias implementadas para la contención emocional y los mecanismos de Educación Especializada e Inclusiva aplicados en esta emergencia sanitaria, a fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Este encuentro virtual contó con la presencia de Salomé Araujo, representante de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Píllaro, Ana Guerrero, estudiante de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado y Margarita Vilacrés, docente del Distrito Cevallos-Mocha-Quero-Tisaleo.

“Frente a la situación que estamos viviendo, existen múltiples necesidades y retos por cumplir, por lo que es muy importante ir construyendo soluciones entre los especialistas, instituciones, representantes, maestros y otros actores de la sociedad, para que la niñez y juventud no detengan su proceso formativo”, indicó Mosquera.

“La atención integral representa un componente indispensable de la acción educativa, esto implica responder técnica y éticamente a la diversidad de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, preservando su integridad física, psicológica y emocional. Por ello, se han fortalecido la orientación y asesoramiento a directivos, docentes y familias, realizando actividades didácticas y lúdicas para identificar sentimientos y emociones. Además, se desarrollan capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, elaboración de videos preventivos y varias actividades más como apoyo para la contención emocional”, indicó la psicóloga Salomé Araujo.

“Mi madre se contagió de Covid- 19, no estaba preparada con tan solo 15 años de edad para enfrentar esta situación. Gracias al apoyo psicológico, moral y económico que recibí por parte del equipo educativo de mi plantel salí adelante y poco a poco estoy superando las secuelas. Aprendí a valorar las cosas y ser más fuerte, no por lo que le sucedió a mi mamá descuidé mis estudios, más bien seguía con más ánimos para no defraudarla”, expresó Ana Guerrero.

Margarita Villacrés, docente de una estudiante con discapacidad, nos comentó su experiencia de trabajo y el desafío de aprender lengua de señas. “Desde hace dos años trabajo con una niña con discapacidad auditiva y este proceso me ha enseñado que nunca el ser humano deja de aprender. Acudo al domicilio de mi alumna porque tengo la vocación para enseñar, Dios me dio este don, hoy manejo señas básicas para que mi estudiante no deje los estudios y sea una persona que pueda valerse por sí misma”, aseguró la maestra.

El Ministerio de Educación continuará implementando los mecanismos de contención emocional y de Educación Especializada e Inclusiva, garantizando la enseñanza-aprendizaje a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria y a lo largo de toda la vida.