Saltar al contenido principal

Comunidad educativa de Imbabura participa en el Plan Provincial de Educación Ambiental

Ibarra, 12 de noviembre de 2020

Con el objetivo de lograr un impacto en la conservación del medio ambiente por parte de la comunidad educativa de Imbabura, el Gobierno Provincial (GPI) en coordinación con la Dirección Provincial del Ambiente y la Zona 1 del Ministerio de Educación, presentaron hoy el “Plan Provincial de Educación Ambiental de Imbabura”, en el Auditorio del GPI.

A partir del año 2018 se ha realizado la “Agenda de Educación Ambiental Provincial de Imbabura”, orientada a contribuir a la sensibilización ambiental. La agenda pretende ser un instrumento basado en el cuidado del medio ambiente. Es así como se reconoce la importancia de mejorar el trabajo interinstitucional entre entidades afines, unidas para fomentar acciones positivas y mejorar la calidad de vida de las personas.

El trabajo consta de estrategias para la realización de las acciones propuestas: la creación y fortalecimiento del Comité de Educación Ambiental Provincial; formación de docentes; apoyo a los programas educativos del Ministerio de Educación: Proyectos Escolares (EB y EM) y Programas de Participación Estudiantil (BGU); acceso a la información actualizada y de calidad sobre el Patrimonio Natural de la Provincia de Imbabura, además de promover mecanismos de participación estudiantil en eventos y campañas ciudadanas enfocados a la sensibilización ambiental.

Pablo Juarado, Prefecto de la Provincia de Imbabura, mencionó: “Somos responsables de dejar un ambiente sano a las próximas generaciones, bajo esas palabras hemos trabajado y quiero agradecer al Ministerio de Educación y al Ministerio del Ambiente y Agua, también resaltar la voluntad de las y los maestros por tomar la decisión de educar para la conservación del ambiente”.

“El Plan de Educación Ambiental busca concientizar a niños, jóvenes, docentes y autoridades de las diferentes instituciones educativas, por lo tanto, es muy importante porque nos ayudan a preservar nuestros recursos y cuidar el medio ambiente para nuestro futuro”; acotó Andrés Pineda, representante estudiantil.

“Para el Ministerio de Educación constituye motivo de alegría y satisfacción formar parte de estas iniciativas que demuestran el compromiso de diversos sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta”; manifestó Elizabeth Segovia, representante del Ministerio de Educación.

De esta forma, el Ministerio de Educación junto a otros organismos gubernamentales, articulan líneas estratégicas que buscan el fortalecimiento continuo del cuidado ambiental dentro de los espacios educativos, estableciendo planes con mecanismos funcionales en beneficio de la comunidad.