Comunidad educativa comparte la importancia de ser donante y su impacto en la vida de las personas
Quito, 13 de octubre de 2022
Con un webinario se conmemoró esta importante fecha para generar conciencia y solidaridad.
El miércoles 11 de octubre de 2016, la Asamblea Nacional con 98 votos afirmativos de 102 asambleístas, declaró al 14 de octubre como el “Día Nacional de la Donación y el Trasplante”, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de mantener la condición de donante.
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células – INDOT – con el apoyo del Ministerio de Educación, realizaron el diálogo “Soy Donante”, con la participación de profesionales y beneficiarios del trasplante de órganos. Este webinario tuvo como objetivo sensibilizar, explicar y recordar a los ciudadanos el proceso y la importancia de mantener su condición de donantes de órganos, tejidos y células en la cédula de identidad, para contribuir a salvar vidas.
Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, en su intervención señaló: “Desde el Ministerio hemos trabajado con INDOT en las ferias de proyectos escolares para que los estudiantes participen creando sus propuestas acerca de la donación y otros temas. Esta alianza nos ha permitido mostrar a la comunidad educativa la importancia de ser donante y el impacto que tiene la donación en la vida de las personas. Agradezco a INDOT por este trabajo y esperamos que siga siendo fructífero “.
El Dr. Mauricio Espinel estuvo a cargo de la contextualización del Día Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células, exponiendo la importancia de esta condición para ayudar a las personas vulnerables.
La psicóloga Vanessa Arcos, funcionaria del INDOT, estuvo a cargo de moderar este panel conformado por la Dra. Diana Córdova, coordinadora de Procuración; la Sra. Cristina Armas, persona trasplantada y el Sra. Rocío Manobanda, persona en Lista de Espera Única Nacional – LEUN.
Por ley todos somos donantes de órganos y tejidos, es la máxima expresión de solidaridad del ser humano, permitiendo que decenas de hombres y mujeres continúen su vida gracias a un trasplante oportuno.
Según información proporcionada por el INDOT, solo en el mes de septiembre de 2022 se realizaron 43 trasplantes: 11 de riñón, 26 de córnea y 6 de médula ósea. Además, entre enero y septiembre de 2022 se han ejecutado otros 448 trasplantes, de acuerdo con el INDOT.
Finalmente, se proyectó el video denominado “Por Siempre” para sensibilizar a la audiencia sobre ser donantes voluntarios de órganos y tejidos para salvar vidas.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, reafirma su compromiso de educar a la población a lo largo de la vida, incentivando prácticas de solidaridad y sensibilización ante condiciones de vulnerabilidad.