Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL | Ministerio de Educación actúa frente a la emergencia que vive Quito por aluvión

Quito, 1 de febrero de 2022

La comunidad educativa se encuentra de luto. Desde el Ministerio de Educación expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Melany Panoluisa, estudiante destacada de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, ante su sensible fallecimiento, ocasionado por el aluvión producido la tarde del lunes 31 de enero de 2022 en el sector de La Gasca. Además, expresamos nuestra nota de pesar a los familiares de las demás personas fallecidas, y nuestra solidaridad con los heridos y toda la comunidad afectada por los daños producidos.

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito informa que el equipo Gestión de Riesgos de esta cartera de Estado visitó la zona afectada para constatar el estado de las instituciones educativas aledañas al sector, en coordinación con las entidades correspondientes.

Informamos que no se registran mayores afectaciones de las mencionadas infraestructuras, sin embargo, apenas se suscitó la emergencia se suspendió la presencialidad de estudiantes en las siguientes instituciones para realizar la limpieza de las mismas: Juan Montalvo, Fernando Pons, Miguel del Hierro, Nueve de Octubre, Manuela Cañizares, Manuela Espejo y Gran Colombia.

Además, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) Distritales e Institucionales se encuentran realizando seguimiento y acompañamiento a estudiantes y a las familias que viven en el sector. Por otra parte, cuadrillas conformadas por personal de conserjería se encuentran apoyando en el sitio afectado.

Así mismo, informamos que la mesa técnica provincial 4 de gestión de riesgos, «Alojamientos temporales y asistencia humanitaria», coordinada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encuentra activa. Toda la asistencia humanitaria se está canalizando por esta vía para poder atender de forma ordenada a la población afectada.

Nuestro total apoyo y nuestros mejores deseos para que, juntos como comunidad, pronto salgamos adelante de este lamentable suceso.