Saltar al contenido principal

Compromiso con la Seguridad y Protección en la Educación

Quito, 09 de junio de 2025

Acciones frente al presunto caso de vulneración de derechos en Unidad Educativa ubicada en el Valle de Los Chillos.

El Ministerio de Educación se solidariza profundamente con las familias y estudiantes de la Unidad Educativa Particular, ubicada en el Valle de los Chillos, quienes están atravesando un momento de gran dolor y angustia ante el presunto caso de violencia sexual contra sus hijos. Queremos expresar nuestro apoyo, manifestándoles que estamos trabajando incansablemente para acompañarlos de manera decidida hasta el esclarecimiento de los hechos. Nuestra política de cero tolerancia a la violencia en las aulas es firme y nos comprometemos a proteger los derechos de nuestros estudiantes.

Frente a la gravedad de los hechos y en cumplimiento de nuestras atribuciones, el 5 de junio de 2025, el Ministerio de Educación ha dispuesto la intervención por el lapso de un año de esta institución educativa. La intervención significa que el Ministerio toma el control parcial o total de la gestión del establecimiento educativo, de manera temporal, para garantizar el cumplimiento de la ley, proteger los derechos de los estudiantes y restablecer condiciones adecuadas del funcionamiento.

Se trata de una medida extraordinaria y correctiva, que se aplica exclusivamente cuando se identifican indicios graves de vulneración sistemática de derechos, negligencia institucional o fallas críticas en la gestión.

Durante este período el Ministerio de Educación tomará el control de la gestión del establecimiento y se ejecutarán acciones para:

  • Fortalecer los ámbitos administrativo, pedagógico y legal de la institución.
  • Garantizar los derechos y la seguridad de los estudiantes.
  • Asegurar la continuidad del servicio educativo sin afectar las clases.

Exhortamos a la comunidad educativa y las instituciones de la justicia a actuar de manera firme y decidida frente a cualquier vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando el interés superior de la niñez ecuatoriana. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para proteger a nuestros estudiantes y sancionar a los responsables de cualquier forma de violencia o abuso. Estamos comprometidos con su protección y bienestar. Trabajaremos incansablemente para garantizar su seguridad.